En un cuadrado de lado 3 se cortan triángulos rectángulos isósceles en cada una de sus cuatro esquinas, de tal manera

Esta pregunta es de geometría:

En un cuadrado de lado 3 se cortan triángulos rectángulos isósceles en cada una de sus cuatro esquinas, de tal manera que se forma un octágono regular al interior del cuadrado. Demuestra que el área del octágono se expresa como 18√2-18

2 Respuestas

Respuesta

;)

Hola Panké Pünke Leal!

Un triángulo rectángulo isósceles es el que tiene los dos catetos iguales. La situación es la siguiente:

Se  LM =3 lado del cuadrado

BM=x  catetos del triángulo rectángulo que recortamos

AB=3-2x  lado del octógono regular

AB=BC=3-2x

Aplicando Pitágoras al triángulo rectángulo:

$$\begin{align}&(3-2x)^2=x^2+x^2\\&\\&9-12x+4x^2=2x^2\\&\\&2x^2-12x+9=0\\&\\&x=\frac{12 \ \pm \sqrt {12^2-4·2·9}}{2·2}=\frac{12 \pm \sqrt {72}}{4}=\frac{12 \pm 6 \sqrt 2}{4}=\\&\\&x_1=\frac{6 + 3 \sqrt 2}{2} \simeq5,12 \rightarrow 2x=10.24 >3  \ (no \ puede \ ser)\\&\\&x_2=\frac{6 - 3 \sqrt 2}{2}\simeq0.87 \rightarrow 2x=1,757<3  (Si\ es)\\&\\&Area_{octag}=A{cuad}-4 A_{triang}=\\&\\&3^2-4·\frac{1}{2}\frac{6 - 3 \sqrt 2}{2}·\frac{6 - 3 \sqrt 2}{2}=9- \frac{1}{2} \Big(6-3 \sqrt 2 \Big)^2=\\&\\&9- \frac{1}{2} (36+16-36 \sqrt 2)=9 -\frac{1}{2}( 54-36 \sqrt 2)=\\&\\&=9-27+18 \sqrt 2 \\&\\&=-18+18 \sqrt 2 \ \ cm^2\\&(c.q.d.)\end{align}$$

c.q.d. (como quería demostrar)

Saludos

;)

Recuerda que en un triángulo rectángulo los catetos pueden hacer de base y de altura, que además aquí son iguales

;)

Perdón, quería decir hola Esteban Gutierrez!

Bueno, hola a los dos

;)

Respuesta

Triángulos rectángulos o triángulos isóceles... ni pueden haber triángulos rectángulos isóceles