Crear sociedad civil con socio industrial

Somos dos personas que queremos crear una sociedad civil donde las dos van a aportar capital a partes iguales.

Una de ellas no tiene bienes pero la otra si.

La que tiene bienes, ¿puede ser socio industrial aportando capital para que en caso de que no vaya bien la empresa no tener que responder con sus bienes?.

La distribucion de dividendos sería a partes iguales.

Por otra parte, la persona que no tiene bienes tiene declarada una incapacidad laboral cobrando una pensión, ¿perdería la pensión por ponerse como socio o como autónomo (trabajador en la sociedad)?.

Gracias por sus respuestas. UN saludo. José Pérez.

1 respuesta

Respuesta

En la Sociedad Civil la responsabilidad es personal e ilimitada (se responde de las deudas con el patrimonio empresarial y con el personal de sus promotores), respondiendo en primer lugar la sociedad y, en su defecto, pudiendo reclamar a los socios.

Y, sobre el socio industrial que cobra la pensión por incapacidad, mucho cuidado: en primer lugar habría que estudiar exactamente que pensión cobra y que trabajo va a realizar para ver si es compatible o no; y, aunque fuera compatible, recordad que la Seguridad Social tiene la potestad de revisar las pensiones de oficio y puede considerar (y así lo ha hecho en muchos casos…) que si está en condiciones para trabajar en "x" también lo está para trabajar en "y"…. Si esto ocurriera, perdería la pensión de incapacidad.

En cualquier caso, os recomendamos poneros en manos de un experto que estudie vuestro caso concreto y os ofrezca la mejor de las opciones. Si lo deseas, puedes obtener información de nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es