Los cosenos directores de una recta son -1/2 y 1/3 ¿Cuál es el tercer coseno director?

¿Cómo calculo el coseno director que falta?

$$\begin{align}&\cosƟ = x/√(x²+y²+z²) \end{align}$$
$$\begin{align}&\cosβ  = y/√(x²+y²+z²) \end{align}$$
$$\begin{align}&\cosλ=z/√(x²+y²+z²)\end{align}$$

1 Respuesta

Respuesta

De la fórmula que das, se deduce fácilmente que la suma de los cuadrados de los tres cosenos es 1, es algo que se sabe de siempre

Luego lo falte a 1 con los cuadrados de los otros dos será el cuadrado del coseno que falta.

$$\begin{align}&\cos^2 \lambda=1-\left(-\frac 12  \right)^2-\left(\frac 13  \right)^2=\\&\\&1- \frac 14-\frac 19= \frac{36-9-4}{36}=\frac{23}{36}\\&\\&\cos \lambda=\pm \frac{\sqrt{23}}{6}\\&\end{align}$$

Para saber cuál de los dos signos tomar hay que saber el signo del coeficiente de z de la recta.

Y eso es todo, sa lu dos.

;