¿Es obligatorio pagar una derrama por un desperfecto que esta en juicio?

¿Es obligatorio que pague una derrama para construir una piscina, que siniestro la persona responsable de su mantenimiento y ahora esta en juicio? En una reunión se votó y resultó no realizar la derrama, realizaron otra reunión extraordinaria en la que dos vecinos amenanazaron con denunciar a la comunidad si no reparábamos la piscina antes del juicio y ni se voto, directamente votaron el presupuesto a aceptar. La derrama es entorno al doble de la cuota anual de comunidad, y parte de la derrama se ha usado para otras mejoras como resiembra de césped en otras zonas que no son de la piscina.

1 Respuesta

Respuesta

Si la Comunidad acuerda el pago de una derrama para unas obras de reparación, es obligatorio pagar. Si se tratase de unas obras de mejora (no reparación), no imprescindibles para el adecuado mantenimiento de la finca, los propietarios que hubiesen votado en contra no estarían obligados a pagar si el importe solicitado supera las 3 cuotas mensuales ordinarias (25% de la cuota total ordinaria anual).

Otro tema es si el acuerdo se tomó de manera correcta o no. Para poder tomar el acuerdo, es necesario proceder a la votación, que usted dice que no tuvo lugar. Aún así, puede entenderse que implícitamente se votó al aprobar un presupuesto determinado (se entiende que se aprobó por mayoría). Si se hubiera rechazado por mayoría, la obra no se realizaría. La cuestión es si los que estaban en contra tuvieron ocasión de manifestarlo.

Si el acuerdo no le parece correcto, usted tiene la opción de impugnarlo, para que un juez decida si es válido o no. Pero, a priori, usted está obligado a pagar.