Como diferenciar cuando una regla de tres es directa o inversa

El enunciado de una regla de tres compuesta dice:

300 grs. De alcohol a 2596 calorías alcanza 12º de temperatura. ¿Qué temperatura alcanzarán 350 grs. A 1596 calorías?.

¿Mi pregunta es a más gramos de alcohol menos temperatura? O a más grados de alcohol mayor temperatura...

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Angelito!

Tienes que comparar dos medidas pero manteniendo constantes las otras.

Tu sabes que las calorías son los gramos por la temperatura por el calor específico. El calor específico no lo hemos tenido en cuenta porque estamos hablamos de la misma sustancia siempre lo consideraremos con valor 1 para que no moleste, lo que dejamos constante son las calorías, entonces

calorías = masa x temperatura

Si la masa crece con menos temperatura tendremos las mismas calorías

O si la temperatura aumenta con menos masa tendremos las mismas calorías.

Luego son dos cantidades inversamente proporcionales, la respuesta o lo pides es: a más gramos de alcohol menos temperatura.

Y eso es todo, saludos.

: