Necesito viajar por Schengen pero tengo el NIE caducado

Consulta Urgente: Soy de los Estados Unidos, y he sacado el NIE como estudiante. El NIE está en trámites de renovación porque voy a estudiar un año más. Me habían dicho en extranjería aquí en Barcelona que podía viajar por Schengen con la renovación del NIE en trámites y una Autorización de Regreso. Al presentarme a la cita para la autorización en la Comisaría me dicen que la autorización NO es válida para viajar por Schengen y que si vuelo hacia Hungría y presento mi pasaporte con el NIE caducado puede ser que no me dejen entrar. Me han dado la autorización como quiera, pero ahora no se si valga la pena el riesgo. Ahora también he buscado y leído que con el NIE en proceso de renovación y la autorización de regreso me deberían de dejar viajar por Schengen. ¿Alguien me puede decir quien me dice lo correcto? Sí o no?

2 respuestas

Respuesta

Si tienes un documento que indique que está en trámite de renovación puedes viajar sin problemas y esto es seguro, así es que no te preocupes. Saludos, a tus órdenes siempre y por favor finaliza y valora esta respuesta si es que no tienes alguna otra duda o interrogante.

Respuesta

A partir de la fecha de caducidad de su permiso de estancia o residencia en España, usted puede permanecer durante un plazo de 90 días posteriores en territorio español o de otro Estado del Espacio Schengen (ya que es el plazo dentro del cual es posible renovar su permiso de estancia).

De este modo, siempre que permanezca dentro del Espacio Schengen y no supere los 90 días posteriores a la fecha de caducidad, podrá circular sin inconvenientes por España y el resto de Estados firmantes del Acuerdo de Schengen.

Asimismo, teniendo en cuenta que se encuentra en trámite de renovación del permiso de estancia, y ya cuenta con autorización de regreso, podrá salir del Espacio Schengen e ingresar nuevamente en un plazo máximo de 90 días desde la fecha de emisión de la autorización mencionada.

Ahora bien, deberá llevar siempre su tarjeta de estancia o residencia (aunque se encuentre caducada), su resguardo de renovación en trámite, su autorización de regreso original y su pasaporte en vigor.