Encontrar la razón entre las áreas A1 Y A2

Una cuerda divide a una circunferencia de radio R en dos arcos cuyas medidas están en la razón 1 : 2. Determine la razón entre las áreas A1 y A2 obtenidas en el interior del círculo, limitadas por la cuerda y el arco correspondiente.

2 respuestas

Respuesta

;)
Hola Luis!

Sean los ángulos a y b. Recuerda que la medida de los arcos la da el ángulo central de dichos arcos

Sabemos que

$$\begin{align}&\frac{a}{b}=\frac{1}{2}\\&\\&a+b=360ª\\&\\&b=2a\\&\\&3a=360º\\&\\&a=120º\\&b=240º\end{align}$$

Calculamos el área del segemento circular AB(amarillo), que es ibual al área del sector menos el área del triángulo.

Para calcular el área del triángulo OAB usaré la fórmula trigonométrica, que calcula el área dados dos lados y el ángulo comprendido

$$\begin{align}&A_{tri}=\frac{1}{2}x·y·sen \alpha\\&\\&A_1=A_{segmento}=A_{sector}-A{triang}=\\&\\&=\pi r^2 \frac{120º}{360º}-\frac{1}{2}r·r·sen120º=\\&\\&=r^2(\frac{\pi}{3}-\frac{\sqrt 3}{4})\\&\\&A_2=A_{circulo}-A_1= \pi r^2-(r^2(\frac{\pi}{3}-\frac{\sqrt 3}{4}))=r^2(\frac{2 \pi}{3}+ \frac{\sqrt 3}{4})\\&\\&\frac{A_1}{A_2}=\frac{r^2(\frac{\pi}{3}-\frac{\sqrt 3}{4})}{r^2(\frac{2 \pi}{3}+ \frac{\sqrt 3}{4})}=\\&\\&\frac{4 \pi -3 \sqrt 3}{8 \pi +3 \sqrt 3}\end{align}$$

Saludos

;)

Está fórmula del área de ltriángulo es muy práctica

;)

Respuesta

·

¡Hola Luis Alberto!

Ya respondí esa pregunta hace unos días, aquí está la respuesta: Razón áreas de círculo cortadas por una cuerda

Y eso es todo, ojalá te sirva, no olvides valorar aquí las respuestas.

Sa lu dos.

:

Luis Alberto!

Estos trabajos buenos hay que puntuarlos con Excelente. Si no se acabó molestarme en contestarte más preguntas. Yo no me someto a ningún examen a parte de que la respuesta es sobresaliente, simplemente te ayudo.

Puedes subir la puntuación si quieres aquí abajo.

Sa lu dos.