Fallo polimetro barato DT-830D

Tengo un polimetro barato DT-830D que al medir una tensión con las puntas cambiadas me hacía la lectura en negativo. Desde hace unos días ponga las puntas de una forma o de otra me hace la lectura siempre en positivo. Limpié los contactos de la pantalla con alcohol isopropílico pero sigue igual. Me gustaría saber qué le pasa y cómo corregir el fallo.

1 Respuesta

Respuesta

Para empezar el signo + nunca sale, y lo que le pasa es que el - no le sale cuando debiera.

Estos polímetros (que dicho de paso son una maravilla, teniendo en cuenta su precio), están basados en un circuito integrado clásico. El ICL7107, que solo necesita un "display" de cristal líquido para la visualización.

La conexión ente el integrado y el "display" (que no lleva patillas) se efectúa por medio de unos contactos, que son una especie de "sanwich" múltiple de goma aislante y goma conductora (a las que se les llama "cebras" porque se ven como una tira con con rayas), que es lo que le debe fallar en el contacto del signo - del "display", si es que las marcaciones que le da el aparato son correctas.

Pruebe de medir una tensión negativa y presione ligeramente con un dedo, el lugar en donde debe salir el signo - . Seguramente lo verá aparecer.

Si las mediciones no fueran, seguramente lo habrá sometido a una conexión equivocada y ha destruido el integrado. La conexión equivocada más frecuente, consiste en intentar una medición de tensión elevada (por ejemplo la red), en las posiciones de resistencia.