¿Cómo se resuelve este problema de inventarios?

Una compañía productora de alimentos fabrica un tipo de salchichas y necesita un manejo del inventario de este producto, conociendo por investigación de mercados la siguiente información.

La demanda para un periodo ᴓ es N y se conoce que esta demanda en uniforme o constante; se debe tener en cuenta el costo de emisión CL, costo que es independiente al número de unidades que se despachen periódicamente; se deben entregar cantidades iguales n y en periodos iguales T; también se debe establecer cuantas entregas origina el procedimiento; es importante de acuerdo a la información de la investigación de este tipo de salchicha es básica en la alimentación y que si existe carencia de ellas en el mercado se genera un costo de ruptura del inventario que es penalizado con un costo Cp, que es representado por un 68% del costo total definido, para cada entrega.

1 Respuesta

Respuesta

Para resolver el ejercicio te falta el costo de manejo de inventario que debería expresado en
[$ / (unidad de medida)(unidad de tiempo)]

Donde:

unidad de medida y unidad de tiempo son las mismas en las que se mide la demanda (ej: [Un Año])

Suponiendo que este costo te lo dan y es H, entonces las ecuaciones que debes conocer son:

$$\begin{align}&Q* = \sqrt{ \frac{2\cdot N \cdot CL \cdot (H+ Cp)}{H \cdot Cp}}= \sqrt{\frac{2\cdot N \cdot CL}{H}} \cdot \sqrt{\frac{H+ Cp}{ Cp}}\\&\text{Separé la raíz en dos partes, porque la parte izquierda es la expresión del EOQ 'clásico' según el modelo de Wilson}\\&M* = \sqrt{\frac{2\cdot N \cdot CL}{H}} \cdot \sqrt{\frac{Cp}{H+ Cp}}\\&E* = Q* - M*\end{align}$$

y ya tenés las expresiones que necesitas, lo que te queda saber es que:
Q*: Es la cantidad que vas a pedir cada vez (en tu nomenclatura sería el valor de 'n')

M*: Es el inventario máximo que tendrás en cada caso

E*: Es la escasez máxima que tendrás en cada caso

El valor de T lo calculás como T= Q* / N (tené en cuenta que te va a dar en la unidad de tiempo que está definida N)

Salu2

la 'E' también se puede denominar como inventario mínimo? es lo mismo?

Que representa 'H'?

H es el costo de mantener inventario (como te decía antes, un dato que no te dieron, pero es necesario considerar)

E: Te diría que sí es lo mismo, solo que al trabajar con faltantes (carencias), en realidad tu mínimo sería un número negativo y por eso me 'gusta más' el término Escasez

Te dejo un gráfico que representa este modelo

Donde además de los datos que ya definimos, tenemos que

T1: es el período de tiempo donde hay inventario

T2: es el período de tiempo donde hay escasez

Salu2