Que podemos hacer? Herencia y deuda, información.

Mi marido es alemán, vivimos en Suiza el tiene el modelo B, yo no trabajo no tengo residencia, estoy empadronada en Bilbao donde nos casamos y donde tengo mi casa.

¿Si mi marido fallece y no deja testamento quien hereda? Estoy casada en separación de bienes, ¿mi marido tiene 2 hijos de su anterior matrimonio? El no tiene propiedades, pero si un dinero en cuenta bancaria. ¿Y si hace testamento que derechos tengo?

También tiene un seguro de vida a mi favor hecho en Suiza, ¿si deja deudas se las cobran del seguro? ¿O tendría que rechazar ese dinero? A él le quitaron la casa en Tarragona cuando se quedo sin trabajo por la crisis, y una deuda a la seguridad social, y tuvo que dejar de pasar a sus hijos la manutención en Alemania, los chicos son mayores de edad. ¿Con todo esto que podríamos hacer? ¿Las deudas prescriben? El va a heredar algo de dinero por fallecimiento de su madre, ¿se lo pueden retener en Alemania? ¿Debería ponerlo a mi nombre?

1 Respuesta

Respuesta

María García presenta una situación jurídica bastante compleja, para resolverla adecuadamente se necesitarían más datos y un estudio profundo de los mismos.

Con los datos que aporta voy a tratar de ayudarle en lo posible:

Puesto que su marido es alemán y además no residente en España habría que tener en cuenta para determinar las obligaciones respecto de sus hijos en cuanto a la herencia lo que dispone el Código Civil que dice: La ley personal correspondiente a las personas físicas es la determinada por su nacionalidad. Dicha ley regirá la capacidad y el estado civil, los derechos y deberes de familia y la sucesión por causa de muerte.

En tal sentido es recomendable que su marido otorgue testamento.

En cuanto a los efectos de esa póliza de seguro, habría que leerla despacio para determinarlos, si se tratara de una póliza de seguro en España, es posible que las cantidades que correspondieran al beneficiario no quedarán afectas a las deudas anteriores del asegurado.

El va a heredar algo de dinero por fallecimiento de su madre, ¿se lo pueden retener en Alemania? ¿Debería ponerlo a mi nombre? Esa herencia se regirá por la normativa alemana, en España quedaría afecta a las deudas anteriores del heredero.

¿Las deudas prescriben? Efectivamente las deudas prescriben si transcurren los plazos de prescripción sin que el acreedor las reclame, esos plazos son diferentes teniendo en cuenta la naturaleza de cada deuda, al final le dejo un artículo recopilatorio de esos plazos.

TERMINOS Y PLAZOS

Si se trata de deudas en España, a lo mejor le interesa conocer la llamada Ley de segunda oportunidad.