En caso de fallecimiento ¿Cómo acceder a datos?...

Tengo testamento en favor de mis dos hijos, su padre (estamos separados), también ha hecho lo mismo.
Me pregunto ¿cuándo uno fallece cómo se hace todo esto, quién sabe las cuentas bancarias o las propiedades, quién se ocupa de todo?. Diré que no se trata de gran capital, sino de algo de ahorros y la vivienda habitual.
Por otro lado: No tengo el seguro que le llaman --de los muertos--, nunca he querido oír hablar de ello. ¿Qué pasa cuando llega el momento?, me dicen que cuesta muy caro pero no tengo ni idea.

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que la separación está inscrita en el Registro Civil correspondiente. En caso contrario, la respuesta, evidentemente cambia.
¿Tus hijos son menores o incapacitados legalmente?. Si ocurre ésto, serás tu quien deba encargarse de los trámites o quien encargues a un abogado que lo haga en tu nombre. Si son mayores de edad, han de ser ellos los que los realicen, da igual si es mucha la cuantía o son cantidades pequeñas tanto ahorradas como la vivienda.
Respecto al seguro que algunas compañías ofrecen para cuando llega el momento en que fallecemos, puedes contratar una póliza que normalmente se abona mes a mes por una cantidad no muy elevada, pero que supongo -ya que no te lo puedo asegurar porque no es mi campo-, que cuanta más edad tienes, por lógica, más sube, aunque te repito no mucho. Puedes consultar vía telefónica con cualquiera de ellas. La compañía se encarga de todos los gastos y trámites, ya sea para dar sepultura, como traslados a otra comunidad autónoma o al extranjero.
Olvidé decir que los hijos son mayores y no están incapacitados.
La separación está hecha legalmente, entonces me pregunto:
--En caso de fallecimiento, ¿a dónde tienen que ir ellos?. ¿Quién abre el testamento y quién dice lo que hay?.
Sabemos que los herederos de lo que haya son los hijos, pero en el testamento no dice con pelos y señales el número de cuenta del banco o la póliza de seguro que se está pagando, etc.
Es algo que, como puede ver, no tengo ni idea y me gustaría tenerlo todo claro.
Muchas gracias.
¿La separación está inscrita en el Registro Civil?
En caso de fallecimiento de tu ex esposo, han de solicitar al Ministerio de Justicia el Certificado de últimas voluntades donde indicará el notario que tiene el último testamento realizado -si es que ha otorgado testamento-, en caso que no exista testamento se abre una sucesión intestada en la que los hijos acceden a la totalidad del patrimonio y deudas, cuestión importante a la que luego me referiré.
La apertura del testamento, una vez cumplidos los plazos estabecidos por la ley, la lleva a cabo el notario que tenga el protocolo del testamento, entregando una copia del mismo a sus herederos, y abonando los gastos que puden ser como unos 50€
Respecto de las deudas, cuando no se sabe lo que puede haber detrás, se solicita la apertura del testamento "a beneficio de inventario", porque éstas pueden superar el valor que se va a percibir, en cuyo caso, el que hereda, ha de hacer frente a las mimsma, por eso es conveniente ponerse en manos de un abogado.
Nadie sabe el contenido cierto del testamento hasta que el notario no lleve a cabo la lectura como he indicado, pero en ningún testamento, pone con exactitud los números de cuentas, etc., sino que esa expresión se sustituye por generalides como "todos los caudales" o parecida.