Calcular velocidad de desaparición de HCL

Calcula la velocidad de desaparición del HCl. A los 7 min se tiene una concentración de 0.987 M y después de 16 min se obtiene una concentración de 0.629M

HCl + NaOH --------> NaCl + H2O

1 Respuesta

Respuesta

Dejando aparte que la reacción propuesta es prácticamente instantánea, la velocidad la calcularías partiendo de la definición de velocidad de reacción

$$\begin{align}&v = -\frac {\Delta c}{\Delta t}\end{align}$$

en la que Delta c es la variación de la concentración y Delta t el intervalo de tiempo en el que tiene lugar dicha variación. El signo negativo se pone en el caso de calcular la velocidad de reacción con respecto a un reactivo, pues como éste desaparece, Delta c es negativa; así evitamos usar valores de velocidad negativos.

$$\begin{align}&v = -\frac {\Delta c}{\Delta t}=-\frac{0,629-0,987}{16-7}=0,0398\ \ \frac{mol}{L·min}\end{align}$$

Muchas gracias excelente respuesta...

Podrían ayudarme con el complemento de la pregunta anterior ...

De la reacción anterior calcul la velocidad de aparición del NaCl si al inicio de la reacción tiene una concentración de 0.548 M y transcurridos 4 min se obtiene una concentración de 0.93 M

Mil gracias por su ayuda

$$\begin{align}&v=\frac{\Delta c}{\Delta t}=\frac{0,93-0,548}{4-0}=0,0955\ \ \frac{mol}{L·min}\end{align}$$

En este caso, por tratarse de un producto, la concentración final es mayor que la inicial y la velocidad ya resulta positiva, por eso no se antepone el signo menos.