¿Cómo lidiar con mi madre con acumulación compulsiva?

Soy una persona que visita sus padres en otra ciudad cada dos semanas.

Hay un problema que me tiene sin dormir.

La casa de mis padres es un nido de libros, discos viejos, trastos inútiles y ropa vieja que la hacen inhabitable.

Mi pareja no va nunca a visitarlos porque no tenemos espacio para los dos para dormir allí.

Es una casa de tres plantas, jardín, garaje (lleno de trastos) y un sótano (lleno de trastos también y humedades).

No tenemos ni sofá por que la perra lo destrozó entre otros enseres que se han roto debido a la falta de espacio.

Se niegan a comprar un sofá hasta que la perra muera!

Claramente la casa necesita una reforma urgente, pero el problema son mis padres, ya que no se preocupan lo más mínimo de limpiarla y me da una vergüenza enorme cada vez que recibo visitas en aquella casa de lo mal que está. No puedo soportar la idea que mis suegros se enteren que viven en semejante cuchitril lleno de pelo de perro, alicatados rotos, paredes muy sucias y puertas que no cierran.

Me preocupo mucho por ellos pero me da pena no poder ayudarlos económicamente porque no gano mucho dinero y debo gastar mis ganancias para mantenerme a mí.

Recuerdo cuando me largué alos 18 años ya había trastos, pero no estaba tan mal como ahora que no vivo allí. Encima me siento culpable por no poder echarles una mano debido a que vivo en otra ciudad con mi pareja, y es como si el hecho de haberme largado y hacer mi vida hubiese empeorado las cosas.

Quiero que esto termine lo antes posible y no sé como buscar ayuda. Me veo con mis futuros hijos yendo a visitar a los abuelos y teniendo que ir a dormir a un hotel por que ni espacio hay para dormir.
Para colmo ella compra compulsivamente, no gana su propio dinero, y no piensa en todo lo que gasta y luego no tira. Me regala cosas que no quiero como si fuese rica, pero viven como unos pobres sin serlo, por no hablar que el matrimonio en sí nunca entendí como se aguantaba.

Ella siempre habla que va a hacer una gran reforma pero no es realista, quiere hacer cosas muy raras, está medio loca, sí, mi madre no piensa con la cabeza, vive en una nube y tiene edad mental de 15 años. Toda la vida la he oido decir que quiere hacer no se qué reforma y jamás llama a ningún albañil que le arregle ni una puerta.

Tengo ya 30 años y esto no puede ir a peor. Si me pongo a tirar cosas u ordenar, a la semana ya vuelve a estar todo desordenado y se vuelven a acumular cosas. Lo he hecho decenas de veces y no ha servido para nada, parece que la unica solucion sería limpiar para ellos de lunes a domingo.

Mi padre se desentiende totalmente del sitio en el que vive, y opta por vivir en el garaje o en su oficina.

¿Hay algo que pueda hacer? Me da vergüenza tener que admitirlo públicamente.

1 Respuesta

Respuesta

Tus padres necesitan ayuda profesional. Contacta con un asistente social para ver cómo empezar.