Tengo una duda en matemáticas problema numero 1

si jaime tiene dos numeros enteros positivos tales como que a+b=36 y ab= 288

Ayudale a jaime a encontrar el valor de a/b +b/a.

2 respuestas

Respuesta

Como estas, lo hacemos así de simple:

Nos piden hallar:

Luego, trabajamos con los datos: Elevamos al cuadrado "a + b", desarrollamos el binomio y luego reemplazamos:

Reemplazamos el dato obtenido con el dato que nos brindan y listo:

Luego, simplificamos y dividimos:

Si la respuesta es la correcta, entonces tendrías que valorarla como excelente, así como también la del otro experto MARIO. No responderemos preguntas tuyas mientras no valores como excelente, puedes cambiar tu voto.

Respuesta

:)

Hola! Alejandro.

Elevemos al cuadrado ambos miembros de la igualdad: "a +b = 36". Entonces:

(a + b)² = 36²

Desarrollando:

a² + 2ab + b² = 1296

Dividamos ambos miembros de la igualdad por el mismo número: "ab". Entonces:

(a² + 2ab + b²) / ab = 1296 / ab

Distribuyendo quedará:

(a/b) + 2 + (b/a) = 1296 / ab

O lo que es lo mismo:

(a/b) + (b/a) = (1296 / ab) - 2

Y recordando que nos informan que: "ab = 288", nos quedará:

(a/b) + (b/a) = (1296 / 288) - 2

Y haciendo cuentas:

(a/b) + (b/a) = 4.5 - 2

(a/b) + (b/a) = 2.5

Saludos, Mario R.

:)

.