Casa con hipoteca, muere una de las partes, que pasa?

El caso es así: una casa que se compra a pagar en 140 cuotas a nombre de dos personas, se pagaron las primeras 40 cuotas, y luego se dejó de pagar durante 12 años hasta la fecha, nunca ha venido un desalojo ni algo por el estilo, hace un mes una de las partes fallece, y esa persona tiene 3 hijos, mientras que la otra parte tiene 3 hijos también... La casa quedó vacía, ¿mi pregunta es a quien le corresponde? ¿Cómo puede hacer la parte que quedó viva para quedarse con la casa si así lo quisiera? ¿Quién se la puede quitar por la deuda que tiene? Necesito ayuda.. Ya que loa hijos de la persona fallecida quieren abrir sucesión, pero la casa está hipotecada entonces no podrán vender por lo.qué me dijeron...

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar, conecte con el Registro de Últimas voluntades y compruebe si había un seguro vinculado a la hipoteca. Desde hace años se hacen esta clase de seguros, mediante los cuales la hipoteca queda extinta en caso de muerte (o la parte alícuota del fallecido). Una vez que compruebe esto, ha de saber que los herederos legítimos del fallecido pueden hacerse con la mitad de la vivienda que correspondía a este, y seguir pagando la hipoteca. Como seguramente la hipoteca está suscrita en régimen solidario, no puede fragmentarse en dos partes, por lo que hay que pagar la cuota íntegra. La persona que ha sobrevivido tiene dos opciones para quedarse con la otra parte: comprarla o adquirirla en subasta, coronando un procedimiento de disolución de condominio. Nadie se queda con lo ajeno por lo que se deba: en caso de no pagarse todo, sencillamente el banco subastará la vivienda. Si no hay acuerdo en cuanto al precio, la casa no se vende voluntariamente y el asunto ha de salir a subasta.

Gracias por su respuesta, voy a averiguar lo que me dijo y ya le contaré lo que ha pasado. Por el momento no se me ocurren otras preguntas, ya que no se como figura en los papeles todo esto....pero hay una última que se me ocurre y es que en caso de haberse extinto la hipoteca la casa queda para la.otra parte y no va a subasta? Gracias!

Es altamente probable que exista el seguro, y de existir, debería cancelar la hipoteca. Compruebe los recibos de pago, a veces aparece la cantidad del seguro en partida aparte, solicite la póliza en el banco. Si el seguro paga, la cancelación será total, no por la mitad.