Persona que habla con fotos de artistas y letras.

Tengo una amiga, que la mayor parte del tiempo está sola y hace poco me comentó que tiene revistas con artistas y habla con ellos! También todo lo que tenga letras, ejemplo; sin un desodorante tiene letras habla con él, si un libro tiene letras habla con él etc.

Este problema lo tiene desde pequeña, ahora ella tiene 16 años y me dice que esta preocupada porque no lo puede controlar, cada cosa que le pase durante el día tiene que llegar a contárselo a sus pósters, revistas o cosas que tengan artistas o letras!

Ella es una persona sumamente normal como cualquier otra, pero esto para mí también es demasiado preocupante y me gustaría saber que podemos o que puede hacer ella al respecto.

Gracias por su atención😌

2 Respuestas

Respuesta

Un profesional, podría dar una información más precisa, pero podría ser lo siguiente, atención, dije que podría. Quizás fue de niña como dice, quizás ya de nacimiento, se traen ciertas cosas, a veces, por algo que se vio, que se asuta, que pasa por un mal momento, etc.Difícil saber, el asunto es que puede haber una causa previa, o no encontrarla. Y luego sigue, por un asunto de rutina o de inercia, quizás como válvula de escape, es algo así como una obsesión, como algunos son obsesivos con el orden, la limpieza, etc. Eso no me parece grave, según lo que conozco, que no es mucho, pero puede alterar la calidad de vida, de las personas, como bien lo habrás notado, y en su vida de relación, generalmente las personas que tienen algún problema de esos, tienen poca vida social . Lo bueno del caso, es que tu amiga te lo confío, ya es más seguro que pueda mejorar, siendo una buena amiga, es una ayuda valiosísima, quizás sea necesario que consulte a un terapeuta, quizás no, pero ayudale a que trate de dejar ese habito, quizás que lo vaya "espaciando", o que deje para después de contarle lo que le va a contar al objeto, de ese modo, cuando vuelva, podría darse cuenta de que ya no le interesa hacerlo, espero que puedas ayudarla. Ste.

¿Pero no cree que tenga problemas mentales o algo por el estilo?

Igual muchísimas gracias por responder!

Eso no se puede saber sin que lo vea un profesional, directamente. Esperemos que no sea nada grave. Sds.

Respuesta

Son muchos los factores que pueden incidir en ese tipo de comportamientos y sería irrespetuoso tratar de dar una orientación acertada al respecto pues son innumerables los orígenes de este tipo de comportamientos, solo por nombrar algunos: amigos imaginarios de la infancia que no desaparecen con la adultez, traumas encefalocraneanos, pérdida de una mascota o un ser querido o una planta o un juguete o un vestido, una explosión de ira o descontento de un ser querido, un castigo injusto, castigos por no comer, asustar diciéndole al niño que si desobedece se lo lleva el diablo o algo por el estilo... No tiene opción o va a terapia o va al psicólogo porque solo descubriendo el origen se podrá incidir en su pronta recuperación.