Identificar propocisiones, expresarlas simbólicamente, realizar tabla de verdad y determinar si es tautolo, contingen, contradic

6. Si el perrito, el gato y el caballo, como mascotas son abandonados, entonces son acogidos por la Protectora. Pero el perrito es abandonado, también el caballo. Luego, tanto el perrito como el caballo son acogidos por la Protectora.

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Fabian!

Estas frases son ambiguas, una cosa es el lenguaje coloquial y otra el lenguaje lógico, entonces no sabemos cuál de los dos es de aplicación y cosas como estas son las que llevan a discusiones interminables.

La primera frase:

Si el perrito, el gato y el caballo, como mascotas son abandonados, entonces son acogidos por la Protectora.

Admite dos interpretaciones:

1) Si se abandona a los tres, entonces son acogidos.

2) Si se abandona a cualquiera de ellos, entonces se acoge al que ha sido abandonado.

Hay diferencias claras entre las dos interpretaciones.

De todas formas, sea cual sea la interpretación que le demos, el razonamiento está bien, ya que en una proposición condicional solo se da la falsedad cuando se cumple el antecedente y no el consecuente. Si nos hubieran dicho en la conclusión que no se acogía, entonces ya tendríamos que concretar lo que querían decir con la primera frase, pero como en la conclusión no se habla de falta de acogida, la tabla de la verdad dará siempre valores verdaderos.

Y eso es todo, saludos.

: