Reacciones por el método del ión-electrón, teniendo en cuenta el carácter del medio (ácido, básico o neutro).

Ejercicio de ión-electrón balancear la ecuación : NO21- +MnO41- ---> Mn2+ + NO31- y mostrar proceso teniendo en cuenta el carácter del medio (ácido, básico o neutro).

1 respuesta

Respuesta

NO2(-) + MnO4(-)   ----> Mn(2+) + NO3(-)

El NO2 (-) se oxida a NO3 (-) ya que el N pasa de +3 a+5, y el MnO4 (-) se reduce a Mn (2+) ya que el Mn pasa de +7 a +2.

Oxidación: NO2(-) + H2O   ---->   NO3(-) + 2 H(+) + 2 e(-)

Reducción: MnO4(-) + 8 H(+) + 5 e(-)   ---->   Mn(2+) + 4 H2O

Multiplicando la primera por 5 y la segunda por 2, sumándolas y simplificando queda

5 NO2(-) + 2 MnO4(-) + 6 H(+)   ---->   5 NO3(-) + 2 Mn(2+) + 3 H2O

Como se ve por los 6 H(+), el medio es ácido.