¿Puedo recurrir requerimientos de hacienda ya pagados?

En agosto del 2012 compre una vivienda en Ubeda ( ciudad de nacimiento) y tenia cuenta vivienda, en el ejercicio del 2013 declare la compra pero en el 2014 me llego un requerimiento y he tenido que devolver todo más multas e interés.

He estado trabajando fuera de ubeda en la comunidad de aragon y en navarra antes y después de la compra y durante la compra estaba en el paro, siempre me ha quedado la duda de si podía haber evitado la sanción.

1 respuesta

Respuesta
  • ¿Qué se entiende por vivienda habitual a efectos de la aplicación de la deducción por adquisición en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas?

    Respuesta
  • La edificación que constituya la residencia habitual del contribuyente durante un plazo continuado de al menos 3 años. Se entenderá que la vivienda tuvo ese carácter, aunque no haya transcurrido dicho plazo, cuando se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio.

    Esta no constituirá vivienda habitual cuando transcurridos 12 meses desde la fecha de adquisición o terminación de las obras, no se hubiera habitado de manera efectiva y con carácter permanente por el contribuyente salvo que:

    - Se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente impidan la ocupación de la vivienda, en los términos previstos en el apdo. 1 del artículo 54 del Reglamento del IRPF.

    - Se disfrute de vivienda habitual por cargo o empleo y la vivienda no sea objeto de otra utilización. En este caso el plazo se contará a partir del cese.

  • En cuanto a los motivos que exigen el cambio, debe entenderse que éste ha de venir avalado por circunstancias concurrentes que lo hagan exigible de manera necesaria, entendiendo por necesidad aquellas circunstancias ajenas a la mera voluntad o conveniencia del contribuyente. No obstante, la justificación podrá hacerse por cualquier medio de prueba admisible en Derecho, siendo la Administración Tributaria quien valore las pruebas aportadas.
  • Entiendo que no cumplio con estos requisitos, ya que como me dice trabajo en Aragón y en Navarra, comunidades diferentes a donde se encuentra sita la vivienda y por esta razón ha tenido que devolver las deducciones prácticadas por ella junto con la multa e intereses.