¿Tiene salida comprarse una furgoneta para trabajar como autónomo para multinacionales?

Tengo un dinerillo ahorrado y me gustaría invertirlo en una furgoneta y buscar trabajo por ejemplo en MRW, DHL.. Y darme de alta como autónomo alguien me podría decir si eso es viable si tiene salidas o no.

2 Respuestas

Respuesta

En lo que al transporte de mercancías por carretera se refiere, tras varios años de bajadas, finalmente en el año 2015 aumentó el número de vehículos autorizados. Así el total estatal de autorizaciones (MDL, MDP) se situó a 1-1-2016 en 319.442, siendo 222.148 de pesados y 97.294 de ligeros.

Por su parte, también aumentó el número de empresas con vehículos autorizados, situándose, a 01-01-2016 en 103.590 ( a 01 de enero de 2015 era de 100.339). De ellas 61.076 corresponden a pesados y 51.911 a ligeros.

De las cifras, así como de otras variables (en las que sería excesivamente largo y tedioso entrar a analizar por esta vía), se desprende un claro repunte del sector. Obviamente, que el sector cada día ofrezca mejores cifras, no significa que a la fuerza nos tenga que ir bien si pensamos emprender en este terreno ( tampoco significa que nos tenga que ir mal, obviamente...) . Será necesario un estudio personalizado de previsión de gastos y previsión de ingresos (lo que se conoce como plan de negocio) para determinar la viabilidad o no de un proyecto.

En cualquier caso, si necesita ayuda, puede contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es

Respuesta

Si pretendes dar servicio con tu medio de transporte (vehículo ligero) a una agencia de transporte u operador de transporte, te va a liquidar un flete diario que debe resultar de la estructura de costes que sepas estructurar, sobre todo considerando la amortización del vehículo y el margen de contribución que desees obtener o consigas negociar, todo de acuerdo a la planificación de una ruta que es la generadora de rentabilidad de acuerdo a tiempos, distancias, número de clientes y relación volumen/peso de la carga diaria como unidades de facturación y medición de la actividad.

Lo que ocurre, y eso si me permite el anterior respondente: no depende de un plan de viabilidad, es que habitualmente las agencias, operadores y personal de operaciones, fijan tarifas de explotación de una ruta sin conocimiento expreso de sus propios costes de actividad y explotación, lo que provoca el tan famoso 'esto es lo que hay'. No te permiten prestar como un verdadero proveedor de un servicio público de transporte, sino como si fueses un vulgar repartidor de paquetes autónomo.

Es factible siempre que respeten tu estructura de costes y tu margen de ganancia, este no es trabajo para mantener el furgón con el sueldo. De hecho, la autorización administrativa para prestar servicio público de transporte te la expiden para vehículos con una edad inferior a 5 meses.

Te darán 20.000 fórmulas para evitar este trance de la tarjeta de transporte, pero son todas irregulares y te hacen no ser un profesional libre. Yo no empezaría en este sector de esa manera.