¿Cuál es la probabilidad de que haya usado movistar?

Julián posee dos teléfonos celulares, un movistar y un claro. Normalmente 65% de las veces usa movistar y 35% usa claro. El primero falla 15% de las veces y el segundo 20% . Si a julián no le funciona el teléfono en una llamada. ¿Cuál es la probabilidad de que haya usado movistar?

2 respuestas

Respuesta

No se si es la forma más elegante, pero es la que me sale con este tipo de preguntas y es armar una tabla con los datos

Como nos dicen que falla, entonces la probabilidad que sea Movistar es de 9.75% (0.0975) y eso es todo, aunque estos problemas también se pueden resolver por probabilidad condicional y espero que el profe o Lucas te lo resuelvan de esta forma ;-)

Respuesta

·

¡Hola Raul!

Es un ejercicio de probabilidad condicional, la cual se define así:

$$\begin{align}&P(A|B)= \frac{P(A\cap B)}{P(B)}\\&\\&\text{que se lee, probabilidad de A dado B}\\&\\&\text{llamaremos}\\&\text{A=usar movistar}\\&\text{B=haber fallado la llamada}\\&\\&\text{Lo que nos piden es probabilidad de que}\\&\text{sea movistar dado que ha fallado la llamada.}\\&\text{Luego es la fómula que puse arriba}\\&\\&P(A\cap B) = 0.65·0.15= 0.0975\\&\\&P(B)= P(A\cap B)+P(\overline A\cap B)=\\&0.65·0.15+0.35·0.20=0.1675\\&\\&P(A|B)=\frac{0.0975}{0.1675}=0.58208955\\&\\&\\&\end{align}$$

Y eso es todo, saludos.

:

Valora la respuesta, no te cuesta nada y te aseguras futuras respuestas.

Sa lu dos.