Instalación eléctrica nave

Estoy realizando la instalación eléctrica de una nave y me surgen 2 dudas:
1 He puesto en ella cuatro tomas trifásicas por si en algún momento tuviera que conectar algún dispositivo como un motor o algo por el estilo. El REBT me dice que tome para tomas monofásicas 3450 W, ¿pero qué potencia tomo para tomas trifásicas?
2 La potencia total de la instalación que seria, ¿3450 W por el numero de tomas monofásicas más la potencia de tomas trifásicas por el número de tomas trifásica?
Por favor me urge la respuesta¡ Gracias
Otra cosa, cuando se multiplica por el cos phi para el calculo de las potencias, he visto por ahí que se multiplica por 0.85, pero no se cuando¡

1 Respuesta

Respuesta
Van las respuestas:
1) Los 3450W que fija REBT es para tomas monofásicos de 16A (en 220VCA). Los tomacorrientes trifásicos estándar son de 16A o 32A. Los cables y la termomagnética deben estar acordes a esas corrientes, según sea el caso. Si estimas que tendrás un consumo fijo conectado, computas dicha potencia. Sino, multiplicas la corriente nominal del toma por 220Vca y por 3.
2) La potencia total va estar dada por la suma ponderada de todas las potencias involucradas en la instalación (no solo tomas, sino también ilumincacion, servicios auxiliares, etc.). La ponderación se hace con un coeficiente de simultaneidad, ya que difícilmente tengas la totalidad de los tomas funcionando a plena carga.
El cos phi es el factor de potencia y varia según las cargas existentes en la instalación. Se utiliza para calcular la corriente a partir de la potencia activa:
I = P / 220Vca / cos phi
Gracias por contestar tan rápido, y, sabido esto van otras preguntas:
1 Pones que para tomas trifásicas es la corriente (A) por 3 y por 220, pero, para tomas trifásicas, ¿no seria con 400 v y con raíz de 3?
P= raiz3 x 400x 16 (porejmplo)=11085.125
¿2 Cómo hayo el valo de ese coeficiente de simultaneidad?
¿3 Cuándo se pone el cos phi?
Gracias
1) Si haces la cuenta veras que 380 x raíz(3) es lo mismo que 220 x 3.
2) Depende del caso. Como te mencione, tendrías que evaluar cuantos tomas estarán en funcionamiento al mismo tiempo.
3) Siempre.