Duda Epígrafe IAE para autónomo y trabajar en casa

Mi situación es la siguiente:

Diseño, coso y vendo ropa por internet. Todo esto desde mi casa. Cuando me dí de alta en autónomos mi gestor me recomendó darme de alta en el epígrafe 454 CONFECCIÓN A MEDIDA DE PRENDAS DE VESTIR Y SUS COMPLEMENTOS. Declaré los metros que utilizo en mi casa para ello por ahora no he tenido ningún problema. Pero como lo vendo por internet, me gustaría saber si también tendría que estar en el epigrafe de venta por catálogo como he leído en muchas webs.

**********

Ahora he empezado a dar clases de patronaje y estampación, no utilizo ninguna maquinaria y lo que enseño en patronaje es lo mismo que se enseña en una asignatura de Formación profesional de técnico superior en patronaje y moda. Simplemente voy a un sitio que el ayuntamiento me ha cedido sin cobrarme nada y sin documentación de por medio (es un pueblo pequeño) y explico lo que sé en base al temario que tuve cuando estuve estudiando la misma F.P.. Antes de empezar con ello, se lo comenté a mi gestor y me dijo que me daría de alta en lo que, me dijo, era un epígrafe empresarial (9339.1). ¿No tendría que darme de alta en un epígrafe profesional ya que yo no tengo ni academia ni nada por el estilo? https://www2.agenciatributaria.gob.es/ES13/S/IAFRIAFRC12F?TIPO=R&CODIGO=0109522  Le pregunté por el tema y su respuesta fue la siguiente:

En tu caso concreto tu actividad principal no es la formación. La formación es una actividad accesoria a tu actividad empresarial de confección.

Además, al ser tus clientes principalmente particulares y tener ya una actividad empresarial (la confección), ibas a tener que presentar el modelo 130 de todas formas.

¿Está bien que esté en el epígrafe 9339.1? No me fío mucho de mi gestor ya que es on-line y os agradecería que me ayudarais con estos dos temas porque no hay nada peor que tener al enemigo en casa :(

2 Respuestas

Respuesta

Como diría un cliente mío

Preguntar a un médico posible mejora

Preguntar dos irreversible empeoramiento

Preguntar a tres muerte segura

Mi consejo amigo es que vaya a su delegación de hacienda previa cita on line en censos y que ellos decidan

Más fácil imposible ( y seguro por cierto )

Muchas gracias por tu tiempo! La verdad es que estoy de acuerdo en todo lo que comentas. Pero cuando solo tienes unas pocas facturas al mes, encontrar un gestor que sea bueno y que tenga una tarifa razonable para la facturación que tengo es muy difícil... al final todo el mundo tira por las nuevas fórmulas on-line que están saliendo que parecen más baratas pero me da a mi que al final, te sale más caro.

De nuevo agradezco tu respuesta y te deseo un buen día

Olga

Respuesta

En cuanto a la venta online, efectivamente, debería matricular el 665

En cuanto a las clases, en mi opinión, es más acorde a la realidad un epígrafe profesional (cualquier de la agrupación 82, por ejemplo) que uno empresarial (ya que no tienes academia, ni centro de estudios, ...)

Y, por diseño, convendría el alta también en el 399

En cualquier caso, la confianza es la base de la relación cliente / gestor. Si no confías en él, te recomendamos busques uno de tu confianza.