¿Cancelar una deuda con los siguientes pagos: hoy por valor de $30.000, un pago dentro de 2 meses valor 100000 y 7 meses 550000?

Se debe cancelar una deuda con los siguientes pagos: un pago inicial el día de hoy por valor de $30.000, un pago dentro de 2 meses por valor de 100.000 y un pago dentro de 7 meses por valor de $550.000. ¿A cuánto ascendía el valor de la deuda inicialmente, si la tasa de interés pactada es del 4% mensual?

2 respuestas

Respuesta

·

¡Hola Gusdelfin!

Tenemos tres pagos, hay que calcular el valor actual de ellos. Esta acción se llama descontar y es lo mismo que la fórmula para calcular el monto dentro de n periodos pero siendo n periodos atrás, entonces n es negativo. Al ser n negativo se puede poner la potencia en el denominador cambiando el exponente a positivo, que es una forma en la que nos entendemos mejor.

$$\begin{align}&V_0=30\,000+\frac{100\,000}{1.04^2}+\frac{550\,000}{1.04^7}=\\&\\&30\,000+ \frac{100\,000}{1.0816}+\frac{550\,000}{1.315931779}=\\&\\&30\,000 +92\,455.6213+417\,954.7973=\\&\\&$540\,410.1186\\&\\&\text{Redondeando: }$540\,410.12\end{align}$$

Y eso es todo, salu_dos.

:

¿Vo es lo mismo que P;  se puede escribir al final Vo = P ?

Vo = P = $540.410,12

Gracias

Yo no sé la notación estándar, creo que cada autor usa la suya. Yo aprendí con este artículo.

http://www.matematicas-financieras.com/rentas-constantes-i-p18.htm

Y en el V0 es el valor inicial o actual. Vn es el valor después de n periodos y esa es la notación con que me siento más a gusto. En otros sitios también C0 tiene ese mismo significado. Y sobre el uso de las letras F y P todavía no lo he mirado.

Muchas Gracias, estoy muy complacido con tu trabajo y enseñanzas. Hoy se algo más que ayer.

En el libro Fundamentos de Matmáticas Financieras, encontré algo relacionado con fórmulas en las páginas 80, 81 y 82 donde trabajan las anticipadas, vencidas y las combinan.

Solo una cosita con los decimales al final:

$$\begin{align}&30000+92455.6213+417954.7973 = 540410.4186\end{align}$$

$540.410.42

Sí, un fallo de escritura, yo no garantizo 100% de respuestas correctas pero lo intento. Lo que no me gusta son las puntuaciones para quien ni intenta resolver el ejercicio, entonces mi labor la veo inútil.

Y acabas de dar votos en varias preguntas a Jorge Herrera que no ha resuelto ni un solo problema de ciencias entre los mil a los que unicamente ha mandado enlaces facilones. Eso hace que yo ya no conteste más preguntas tuyas mientras vea esos votos, lo siento pero eso una ofensa para los expertos que de verdad dan calidad y sentido a esta página.

Respuesta

Inteerés igual a capital por rédito por tiempo entre 36000.

Me puse en la tarea de investigar más acerca de esta fórmula. Esto es lo que encontré.

I = C*R*T / (100* ut)
I = interes
C = capital
R= redito o razon
T = tiempo
ut = unidad de tiempo

Gracias

rédito

  • beneficio, interés, rendimiento, renta, provecho

Bueno tengo esta duda:

Si rédito es lo mismo que interés, por qué

Si R = i => I = C*R*T / (100* ut) ?

La I es diferente de esta i?

Agradezco sus respuestas y orientación.

Fórmula del interés simple

El interés I que produce un capital es directamente proporcional al capital inicial C, al tiempo t, y a la tasa de interés i :

I = C · i · t

Donde i está expresado en tanto por uno y t en años.

Ya comprendo, I es el interés que ha producido un capital en un un tiempo t y la tasa de interés a la que se ha colocado ese capital es la i.

Que bueno es entender y despejar una duda. Es comparable a subir a una montaña nublada y lluviosa y al fin en la cima ver todo tan despejado y fresco. (Ah ya me inspiré... lo que producen las matemáticas es solo comparable a la música)

¡Gracias!