Pareja de echo dudas con requisitos

Me pueden explicar que quiere decir lo de estar inscrito en ayuntamientos y demas en general si me pueden explicar un poco todo lo que se debe tener para tener viuded siendo pareja de echo gracias

Que acrediten una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años:

a) Mediante certificación de la inscripción en los Registros específicos existentes en las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos del lugar de residencia, o, en supuestos de inexistencia de dicha inscripción, mediante documento público en el que conste la constitución de dicha pareja.
b) Por su parte, el requisito de convivencia se ha de acreditar mediante el correspondiente certificado de empadronamiento.

4º.- Tanto la inscripción como la formalización del correspondiente documento público deberán haberse producidocon una antelación mínima de dos años con respecto a la fecha del fallecimiento del causante. No obstante en las Comunidades Autónomas con Derecho Civil propio la consideración de pareja de hecho y su acreditación se llevará a cabo conforme a lo que establezca la legislación específica manteniéndose en todo caso el requisito de convivencia ininterrumpida no inferior a cinco años.

1 Respuesta

Respuesta

Que la seguridad social pide esos requisitos para conceder una pensión de viudedad si no hay matrimonio.

Que estés registrado como pareja de hecho, que estéis empadronados juntos, si hay hijos

¿Ya pero no entiendo eso del ayuntamiento o comunidade autónoma que quiere decir?

Que donde hay que registrarse como pareja de hecho es en el ayuntamiento si tiene el registro y si no en tu com. autónoma