Todo sobreVenta de vivienda heredada

Podrían indicarme que tipo de impuestos, gastos, pago, etc. Debo conocer para vender un piso de el cual tengo un 33% en propiedad por herencia y si existe problema al vender por debajo de su valor en escritura y que cantidad me corresponde pagar a hacienda . Estoy perdido en este tema .

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

Si usted solo posee el 33%, solo puede vender esa parte, teniendo que estar conformes el resto de dueños, para vender la totalidad de la vivienda que es lo que habitualmente compran los particulares. Y siempre habiendo aceptado previamente la herencia, mediante la escritura de adjudicación y habiendo inscrito en el Registro de la Propiedad.

En cuanto al tema de impuestos dependerá de algunas circunstancias, pero debería pagar la plusvalía municipal (dependerá desde cuando sea usted dueño) y el incremento patrimonial que se produce con la venta en su declaración de renta. También, conforme a ley, una parte del notario.

Si ustedes escrituran por debajo del valor, Hacienda de la comunidad autónoma puede realizar comprobación de valores al comprador, pero en determinados casos, a usted también puede afectarle, en cuanto al incremento patrimonial declarado en renta.