Teoria de conjuntos y Diagramas de Venn

En la ECBTI somos 150 docentes, de ellos 92 viajaron al “congreso de Ingenierías”, 14 presentaron ponencias, 36 presentaron artículos y 12 participaron en las dos modalidades. ¿Cuántos docentes no mostraron producción académica?

Respuesta

·

¡Hola Laura!

Calcularemos los que mostraron producción académica y el resto serán los que no.

Sea P el conjunto de los que presentaron ponencias y sea A el de los que presentaron artículos. No son dos conjuntos disjustos porque tienen intersección. Entonces el número de elementos de la unión es

|P ∪ A|= |P|+|A|- |P ∩ A|

Eso es así porque al sumar |P|+|A| se cuenta dos veces a los que están en la intersección, por eso hay que restarlos una vez.

|P ∪ A| = 14 + 36 - 12 = 50 - 12 = 38

Esos son los que mostraron producción académica, luego los que no presentaron fueron

150 - 38 = 112

: