Modificación del contrato de alquiler actual para añadir a otro arrendatario (NO subarrendamiento)

Me he mudado a casa de una compañera, que tenía su contrato de alquiler normal. Queremos pedirle a la casera que anule el contrato actual que tiene mi compañera, que escinde en junio de este año, y nos haga uno a las dos. Ya que a efectos fiscales, el subarrendamiento nos viene peor.

La casera no quiere hacer esto argumentando que si me mete a mí en el alquiler, tiene que pagar el doble a Hacienda (cosa que no le vemos sentido, porque seguiría cobrando el mismo importe de alquiler).

¿Puede alguien asesorarme sobre esto? ¿Y pueden facilitarme la fuente para llevárselo por escrito?

Respuesta

Respecto a la tributación de las rentas, la dueña está equivocada. Se fijan por importe y no en base a los firmantes del contrato.

Además, y como te han indicado, en realidad tendría mayores garantías al haber firmado el contrato con ambas.

Diferente sería que viera dudas en dar un nuevo contrato con nuevas prórrogas obligatorias, y los gastos para realizar el mismo.

Carmen Berbel Martínez

¡Gracias!

Aunque acabo de ver la nueva normativa que entró en vigor en enero de 2015, a no ser que el Gobierno Vasco vaya de forma independiente, no me va a desgravar nada :(

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Su casera, con perdón, no tiene ni idea.

Como usted dice, si los ingresos son los mismos, no tiene distinto coste fiscal alquilar a una que dos arrendataria.

Sin embargo, las garantías de cobro se "duplican"... Digan a su casera, que si una de ustedes se queda en el paro... la otra estaría obligada al pago de la renta ... con lo que para ella es doble garantía.

De nada sirve un anexo si el contrato va a finalizar... Mejor hacer un contrato nuevo a nombre de ambas.

Con respecto a facilitarte una FUENTE... es que no se me ocurre... en el manual de la renta de la AEAAT pone que uno tiene que declarar los ingresos... y si estos son los mismos... pues 2+2 es igual que cuatro...

Dígale que si tiene alguna duda que abra aquí una consulta...

¡Gracias!

Aunque acabo de ver la nueva normativa que entró en vigor en enero de 2015, a no ser que el Gobierno Vasco vaya de forma independiente, no me va a desgravar nada :(