Interes simple. ¿Por cuánto se firmó el pagaré?

El día de hoy una persona recibe $ 45,000.00, por concepto de un préstamo que otorgó a un plazo de 130 días, con una tasa 17%. ¿Por cuánto se firmó el pagaré?

2 Respuestas

Respuesta

·

¡Hola Jimena!

En tanto no se diga lo contrario la tasa de interés que nos dan es la tasa anual nominal, luego el 17% es tasa nominal anual

Por lo tanto la tasa de interés que debera aplicar por los 130 días es

i = 0.17 · 130 / 365 = 0.0605479

aunque los bancos son muy listos y hacen el año de 360 días para que la tasa sea

i = 0.17 · 130 / 360 = 0.0613888

Que les viene mejor a ellos.

Yo, como matemático no financiero no sé cuál fórmula usarán en este ejercicio, te lo hago de las dos formas.

Y no entiendo el lenguaje utilizado. ¿La persona recibe 45000 y debe pagar dentro de 130 días? ¿O la persona concedió un prestamo a otra persona hace 130 días y ahora le han abonado 45000?

Podrías aclararme esas dos cosas, lo de los 360 o 365 y lo de si los 45000 es lo que se concede o lo que se paga al final.

En cualquier caso la respuesta del otro está mal, no se usa el interés compuesto en los pagarés.

Saludos.

:

Me han dicho que se refiere a que una persona acaba de recibir $45000 y dentro de 130 días debe devolverlos.

Lo haré de las dos formas, con 365 días y 360, tú eliges la que sea.

$$\begin{align}&F = C\left(1+\frac{ i·d}{365}\right)\\&\\&F=\text{Monto, lo que debe firmar en el pagaré}\\&C=Capital\\&i= \text{tasa de interés anual}\\&d=días\\&\\&F = 45000\left(1 +\frac{0.17·130}{365}\right) =\\&\\&45000(1+0.0605479)=$47724.66\\&\\&\text{Si fueran 360, las mismas cuentas darían }$47762.50\end{align}$$

:

Respuesta

El periodo de préstamo esta definido en 130 días por lo que la tasa de 17% debes dividirla en 130 días. Dando un interés diario de 0.1307 %, ya teniendo esto definifo, solo debes aplicar Factor de pago único actual.

$$\begin{align}&P = Presente\\&F = Futuro\\&n = plazo\\&i = porcentaje(decimal)\\&\\&P = F * (1/(1+i)^n)\\&\\&P = 45000 * ( 1 / ( 1 + 0.001307)^(130))\\&P = 37972.55\end{align}$$

Con esto tienes la respuesta. Te dejo adjunto algunas formulas que te pueden servir en el futuro.

Que estés bien.

Hola Ronald, gracias pero según esto el resultado debe de ser

 M = $ 16,726.67

Yo ya lo realice con varias fórmulas y la verdad no me sale.

¿Puede revisar el enunciado? Quizá hay algo más para tomar en cuenta. Lo otro es que también cometí un error, buscas interés simple... perdona, pero si necesito que revises