Reformas del hogar sin licencia

Vivo en una casa la cual tiene más de 200 años tiene construidos 60 metros cuadrados, no tenia cocina ni baño. El caso es que yo junto con un amigo hemos edificado un par de habitaciones más ( decir que estas habitaciones son un baño y una cocina, pero con TECHOS DE CHAPA ) la cosa es que ahora me han comentado que si me meten un dron y ven que tengo construido más de lo que pone en el catastro me multan. La cosa es que esta echa con techos de chapa, no es teja y mi duda es si eso lo miran muy a menudo que tipo de multa me puede caer, si es que me puede caer y que es lo que tengo que tener en cuenta. Y como hacerlo para regularizarlo.

1 Respuesta

Respuesta

¿Dónde está esta casa? ¿En una ciudad, en un pueblo, en la montaña?

En un pueblo de córdoba. En peñarroya concretamente.

No creo que se anden con drones. Más has de temer a una inspección de tu ayuntamiento. Pero me pregunto: ¿Cuánto tiempo hace que hiciste esta ampliación?

Hace medio año. La cosa es que hace poco hicieron una reforma del catastro pero a mi casa no vino nadie ni nada de nada. Solo visitaron algunas viviendas del pueblo.

Las cosas en los pueblos acostumbran a ser más fáciles que en las ciudades😊. ¿No tienes algun amigo en el ayuntamiento? No se trata de pedir nada irregular, pero sí seria bueno que vieses la posibilidad de que te tramitasen ahora el permiso de obra correspondiente, pagando lo que tenga que ser, aunque la obra ya esté hecha. Es posible incluso que tuvieses que pagar una multa; pero no es lo mismo que tu pidas ahora legalizar lo hecho, a que te vengan con una inspección y te manden demoler la obra. ¿Me entiendes?

Muchas gracias por tus respuestas de verdad. Solo me queda una duda, ¿si me vienen con una inspección sería más que todo porque los vecinos llamen no? Toda esta reforma de la que estamos hablando la he echo en la parte trasera de mi casa, en la cual no se ve absolutamente nada. Si detectan algo seria mediante el dron que es lo que hablamos al principio de la conversación. Y por lo que he leído, la reforma catastral que ha habido hace poco se ha realizado mediante la contratación de una empresa externa, vaya que por lo visto ellos no disponen de medios para revisar este tipo de cosas, solamente a la persona que tienen trabajando que se pasea con el coche por si ve algo ilegal y tal. Es que estoy dándole tantas vueltas porque económicamente me he hundido, estoy en una época un tanto difícil y lo que más miedo me da ahora mismo sería una multa la verdad.

El problema puede venir de que algún vecino gracioso te denuncie; sin embargo no es algo común. Podrias dejar la cosa como está, y asumir el riesgo. Piensa que a los 5 años cualquier obra hecha, hecha está, aun sin permiso. Pero no, olvides que siempre lo más seguro seria regularizarlo ahora, como ya te aconsejé. Tienes que decidir pues una cosa u otra, pues esto no puedo hacerlo por ti.