Techado Panel Sándwich (requisitos legales)

Vivo en un ático y tengo una terraza semi-acondicionada (bajante para WC, vigas para el techo, etc...) para hacer una habitación y un baño. Mi pensamiento es en un futuro proceder a ello, aunque por el momento no dispongo de el dinero suficiente. Lo que si me gustaría es empezar la casa por el tejado, y colocar un techo en principio a modo de sombraje con panel sándwich. He escuchado que al ser de materiales desmontables no es necesario pedir ningún permiso ni licencia ¿es eso cierto?, y de no serlo ¿qué necesitaría para no tener problemas legales?

Para más datos, serían unos 30 metros cuadrados la superficie a techar y no tocaría la fachada, aunque sería visible desde la calle (es un primer piso)

Esta en el municipio de La Unión (Murcia)

2 respuestas

Respuesta

Para cualquier obra, o reforma, es preciso solicitar permiso al ayuntamiento, y aunque la instalación no sea visible desde el exterior, los ayuntamientos, ahora usan mucho GOOLZOOM, para "detectar" irregularidades urbanísticas.

Si es una terraza abierta, (que actualmente no tenga cerramientos), es posible "sombrearla", dado que no supone incremento de superficie construida, si está cerrada por 2 o 3 lados, supondría un incremento en la superficie construida del edificio, que solo sería legalizable, si no se hubiera agotado la edificabilidad del solar.

El cómputo de la superficie sería del 50% con dos lados cerrados, y del 100% con 3 o más lados.

En la escritura de tu vivienda, vendrán los datos "globales" del edificio, y podrás "deducir" si tiene algún metro de edificabilidad por agotar, antes de mover nada en ningún sitio, entérate de este punto, porque ahí radicará la diferencia entre la "legalidad y la ilegalidad".

Si no consigues deducirlo, o no aparecen los datos, no te quedará otra que acudir al ayuntamiento y hacer la consulta al técnico municipal, y como los técnicos somos "muy raritos", te recomendaría que acudieras acompañado de algún técnico conocido, o contratado, que por unos pocos euros te despejarán todas las dudas.

La licencia de ese "sombreado", no debería ser muy costosa, unos 100 Euros, y te quitas de dolores de cabeza futuros.

Respuesta
-1

En teoría no puedes hacer nada sin permiso de la comunidad y del ayuntamiento, y muchas veces ésto no se consigue. Pero mirándolo desde otro ángulo, te diría que, si este techado no es visible desde el exterior, podrías aventurarte a hacerlo sin dar explicaciones a nadie. Tiene su riesgo, pero es lo que hace casi todo el mundo.