¿Es recomendable vacunar contra la leishmaniosis?

Mi perro tiene 5 años, lo adoptamos hace 3 años. Vinimos en madrid. Al poco de adoptarlo, nuestro veterinario nos recomendó ponerle la vacuna contra la leishmaniosis. Le pusimos las tres primeras dosis y los dos recordatorios anuales posteriores. No obstante, le ha dado reacción en dos acasiones.

Dentro de poco le tocaría otro recordatorios anual, y estamos dudando en ponérselo o no. Contra la leishmaniosis utilizamos collar antiparasitario Seresto (tiene alergia a Scalibur) y pipeta cada 3 semanas (Advantix). El veterinario nos aconseja que sigamos administrandole la vacuna, ya que llevamos 3 años poniéndosela y que este año le pueden administrar antihistamínico para que no le dé reacción.

Hemos leído comentarios negativos sobre esta vacuna, que describen reacciones muy graves en perros y perros que han sido diagnosticados de leishmaniosis habiendo sido vacunados y cuyos dueños creen que la vacuna ha desencadenado la enfermedad. Esto unido a la reacción que ya ha causado en nuestro perro, nos hace dudar en ponerle le recordatorio de este año. Quisiéramos una segunda opinión sobre nuestro caso en particular y en general, sobre la vacuna.

Respuesta

Lo primero de todo quiero matizar que yo no soy veterinario, hablo como propietario de varios perretes, ya que como a bastantes dueños de perros, no ha surgido la duda de vacunar o no contra la leishmaniosis.

Nuestro equipo, lleva tiempo buscando información de la efectividad o no de la vacuna, pero hemos llegado a la conclusión que nos esperábamos desde un principio.

Los laborarios venden la vacuna como la panacea o el milagro divino, pero por el lado negtivo y que lo hay, es que hay muchos animales y no pocos como dicen en sus artículos, han tenido reacciones después de poner alguna de sus dosis.

Nosotros y hablo particularmente, no pondría (pondré) la vacuna a nuestros perretes a no ser que sea en sitios muy propensos a coger la enfermedad y mucho menos después de haber tenido alguna reacción como es en su caso.

Tiene sprays, collares (que a lo mejor no es tan efectivo como dicen que es la vacuna) pero no son tan agresivos como parece que es.

Te aconsejamos que intente no darle el paseo en las horas que haya más probabilidades que le pique el mosquito, evite zonas de agua y estancadas. En internet encontrará más info de lo que le hablo.

Se que no se puede meter a un perro en una burbuja e incluso haciendo lo que le digo, puede cogerle la enfermedad.

Ahora con esto y toda la info que encontrará en webs de casos sobre este asunto, valore y haga lo que mejor le convenga.

Si tiene alguna duda, no dude en ponerse en contacto con osotros, le ayudaremos en lo que podamos.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Si le ha dado reacción no te recomiendo ponérsela, cancela el tratamiento, haz una prueba por si tuviese la enfermedad, y si sale negativo ya está, el perro de mi vecina hizo lo mismo, vacuno a su mascota, y el verano pasado aún estando vacunado, cogió la enfermedad...

Os recomiendo que todos los años supongo que la mejor época será otoño le hagáis la prueba por si coge la enfermedad tratarla a tiempo.