Mi padre murió hace año y medio y heredamos una casa mi madre y nosotros, que somos cuatro hermanos

Mi madre quiere venderla desde hace tiempo y tres de los hijos, incluido yo, nos negamos por razones que no vienen al caso, pero justificadas, el hecho es que nos ha demandado y según me han recomendado es mejor llegar a un acuerdo si no irá a subasta y se mal venderá. Mi pregunta es: ¿Qué le corresponde a ella cobrar? Mi padre no dejó testamento, por lo que a ella le correspondía la mitad de la casa, más un porcentaje de la otra mitad, además del usufructo. Si la casa se vendiera por 150.000€ por ejemplo, ¿habría qué pagarle la mitad y algo más? Usufructo no hay que pagarle si ha sido ella la que ha renunciado a él al querer comprar, ¿verdad?

Respuesta

Como bien le han aconsejado, lo mejor es llegar a un acuerdo. La casa, ¿estaba a nombre de su padre y de su madre? Quien tenga la mayoría de la partición es quien "puede" obligar a los otros a vender.

Ante todo, muchas gracias por responder. Si, la casa era de los dos, así que es la dueña mayoritaria, pero yo quiero saber que le correspondería en dinero después de hecha la venta, su mitad en dinero efectivamente, pero habría que pagarle por el usufructo o algún concepto más, ¿cuándo es ella la que esta renunciando a él al querer vender? Como comente mi padre no dejo testamento y se hizo adjudicación de herencia, por lo que ella, según tengo entendido tiene la mitad de la casa más un porcentaje de la otra mitad, pero no sé si corresponde al usufructo

En principio ella tiene su mitad de la propiedad y el usufructo del otro 50%, no tiene parte sobre ese 50% tiene el usufructo. Para poder vender, ella ha de renunciar al usufructo, lo mejor sería que llegasen con ella a un acuerdo.

Eso es lo que quería saber, muchísimas gracias

Hemos ido a hablar con la abogada de mi madre y dice que ella cobraría el 50% y el usufructo de la mitad que era de mi padre, calculando este según edad, me parece muy injusto que haya que pagarle un usufructo de algo que ella no quiere y desea vender, puede ser esto?

En principio es tal y como se lo han dicho.