Ejercicio sobre el diagrama de Venn

Me dan el siguiente ejercicio, a que se refieren los números 4,8,3,6.

Tengo duda sobre su solución,

2 Respuestas

Respuesta

;)

Hola Anónimo!

8 es la intersección de los tres conjuntos. Luego son los solteros, ricos y que se van de vacaciones

4 es la intersección de S y R: son los solteros y ricos que no se van de vacaciones

3 es la intersección de S y V: son los solteros que se van de vacaciones pero no son ricos

6 es la intersección de R y V : son los ricos que se van de vacaciones pero no son solteros

Saludos y recuerda votar

;)

El 3 de fuera de los círculos: son los que ni son solteros, ni ricos ni se van de vacaciones

;)

Respuesta

·

¡Hola Anónimo!

Los solteros son 60 en total

Ya tienes parte de ellos en los subconjuntos de 4, 8 y 3, luego tienes

4+8+3 = 15

por lo tanto el trozo que queda sin numerar es

60-15 = 45

·

Los ricos son 40 en total y ya tienes marcados sunconjuntos con 1,8 y 6, por lo tanto la parte que queda tiene

40 - (4+8+6) = 40-18 = 22

·

Los que se van de vacaciones son 20 en total y ya están incluidos los subconjuntos con 3, 8 y 6, luego la parte que queda tiene:

20 - (3+8+6) = 20 - 17 = 3

La explicación de los números es la que te dijo Lucas son intersecciones de conjuntos o intersecciones menos otros conjuntos

No sé si habrás llegado a estos tecnicismos. Las barras indican cardinal de un conjunto.

$$\begin{align}&8=|S\cap R \cap V|\\&\\&4=|(S\cap R)-(S\cap R \cap V)|=|(S\cap R)-V|\\&\\&3= |(S\cap V)-(S\cap R \cap V)| =|(S\cap V)-R|\\&\\&6=|(R\cap V)-(S\cap R \cap V)| =|(R\cap V)-S|\\&\\&3=|U-(S\cup R \cup V)|\end{align}$$

Y eso es todo saludos.

: