Por problemas con la compañía de luz tengo la tensión a 198 nunca a 220w pregunto si es peligroso conectar un secador de pelo

Tensión de casa a 198 no a 220 es peligroso conectat electrodomésticos como secador de pelo

Respuesta

Como dicen los compañeros comprueba la tensión que hay en la entrada de tu piso o de la finca en cuestión, ahora la tensión de suministro es de 230V, y creo recordar que cuando estudie la normativa eléctrica las empresas suministradoras no podían tener mas de un 5% de caída de tensión en el suministro, que eso serian unos 218V, si tienes menos deberías hacer una queja formal a la compañía eléctrica.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Peligroso, no, pero va a funcionar "a medio gas"😊. Otra cosa son electrodomésticos como puede ser una nevera. Podría ser que ni arrancase el compresor.

Respuesta

Peligroso no es. En tu caso el secador funcionara dando una menor potencia. No obstante tu compañía suministradora tiene que asegurar un suministro lo más constante posible y dentro de unos margenes que no creo que le permitan bajar 22V.

También podría ser que tu instalación estuviera mal diseñada y que tuvieras caídas de tensión en los cables de suministro. Pregunta a algún vecino si esta en la misma situación que tu.

Respuesta

Lo primero es asegurarse de que no es solamente problema de tu instalación, con un polímetro mide la tensión que recibe la instalación de algún vecino

Si observas que tu vecino recibe 230 V, entonces tu instalación tiene una fuga

Tendrás que revisarla y buscar el problema, mal contacto entre fase y neutro, mal montaje de la tierra, etc

Como bien ha comentado mi compañero anteriormente

Respuesta

Hay que medir tension en los fusibles de tu contador, asi sabras si es un problema de tu instalacion.

Si el contador esta en una centralizacion asegurate de medir la misma fase de tu instalacion, no seria raro que si una da 198V otra fase de 240V.

Ten en cuenta que el estandar es 230V hoy dia.