Impuestos venta de oro sin poder justificar su origen

Hace un par de semanas recibí de mi abuela (regalo) un lote compuesto de monedas, pulseras, medallas... Todo ello de oro. Mi abuela lo tenía guardado en una caja de seguridad durante muchos años. Fui a que me tasasen dicho lote y lo hicieron en unos 80.000€. Mi pregunta es: Si lo vendo, ¿Cómo puedo justificar dicho dinero ante hacienda si no tengo recibo que justifique el origen de ese oro? ¿Qué impuestos debería pagar?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Lo que usted llama regalo, es una donación y por lo tanto debe tributar conforme al impuesto de donaciones de su comunidad autónoma. Habría que estudiar las posibles bonificaciones o exenciones y documentación necesaria.

¡Gracias!

Perdón por tardar tanto es responder. Se trata de la Comunidad Valenciana. Es un lote de monedas valorado en unos 80.000€ aprox. El problema es que no consta ni en el testamento, ni hay facturas de la adquisición de ese oro en los años 70. ¿Existe alguna forma de regularizar de forma legal y no tener problemas con Hacienda?

Muchas gracias!

Deberá ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto... pero en principio, se podría hacer una acta notarial con la donación y una tasación de las mismas, para tributar por impuesto de donaciones.