Necesito resolver los siguientes ejercicios:

1. Encontremos el espacio muestral para cada uno de los siguientes experimentos aleatorios:

a. Lanzamiento de dos dados tetraedicos con cuatro caras (numericas) numeradas 1, 2, 3, 4.

b. Lanzamiento de tres monedas legales sobre una mesa plana.

c. Sexo al nacer cada uno de los siguientes hijos de un matrimonio que concibe gemelos.

Respuesta

·

¡Hola Keila!

a)

Simplificando la escritura al máximo la primera cifra es lo que sale en el dado primero y la segunda lo que sale en el segundo dado.

E ={11, 12, 13, 14, 21, 22, 23, 24, 31, 32, 33, 34, 41, 42, 43, 44}

Se toma siempre este espacio muestral porque si tomáramos el que no importa el orden habría sucesos con probabilidad doble y otros con simple y seguro que resolvías mal los problemas. Mientras que al dar importancia al orden de los dados todos los elementos del espacio muestral son equiprobables.

·

b)

En España siempre tenemos problemas para representar este espacio porque llamamos cara y cruz a lo que puede salir, las dos tienen la mism inicial. Usaré + para la cara y - para la cruz

E ={+++, ++-, +-+, +--, -++, -+-, --+, ---}

·

c)

Y si con las monedad hay problemas con el sexo hay mil problemas, hay muchas formas de decirlo y algunas contradictorias

M = Macho o mujer

H = Hembra u hombre

Yo elegiré V=varón, D=dama

Y con los gemelos podríamos tener otra discusión. Pueden ser monocigóticos y dicigóticos, es que es muy frecuente llamar solo gemelos a los monocigóticos y entonces tienen el mismo sexo.

E={VV, VD, DV, DD}

Y como antes he puesto el orden de nacimiento. Es mejor así, separando los casos VD y DV para que todos los casos tengan la misma probabilidad.

: