¿Puede ser fibroadenoma o es malo?

Tengo 54 años, hace un mes me note un bulto en el pecho izquierdo y fui corriendo al medico. Fui al radiólogo y me dijo que era un fibroadenoma, luego fui con la mamografia a la ginecóloga y me dijo también que era un fibroadenoma, pero que al ser grande (2x2x1) me lo quitase. Primero que me lo analizasen con aguja gorda y luego me lo quitase. Como me dan pánico las agujas fui a otro medico para ver si era posible que me lo quitasen sin previamente biopsia, y ese otro medico me dijo que no tenia buena pinta, que parecía maligno con un 80% de posibilidades, ya que en julio de 2014 (ultima mamografía) no estaba el bulto. Fui a un tercer medico y me dijo que era sospechoso, ya que tenia un borde irregular, aunque el resto son regulares. El bulto se mueve y no me duele. Me dijo que tenia mas cosas a mi favor de que fuese bueno que de que fuese malo. También decir que en un mes que ha pasado desde que me hicieron la primera mamografia, el bulto no ha crecido nada de nada. En el pecho no tengo la piel nada retraida, ni morada ni nada. Ayer me lo analizaron y la doctora que me lo pincho me dijo que era indeterminado (cuarta opinión) y que no era como muchos otros fibroadenomas que ella había quitado.

1 Respuesta

Respuesta

Debo decirle que los fibroadenomas son tumores benigno que aparecen y crecen bajo el influjo hormonal. Esto ocurren en la edad reproductiva. Pueden desarrollarse en la menopausia sólo si toma hormonas. En general, todo tumor que aparece en la menopausia, por lo que leo es su caso, debe tener biopsia core por el riesgo de malignidad. En caso positivo, debe tener manejo especializado. Sí sale negativo de extirparse y enviarse para estudio definitivo.

No, la menopausia la Tuve ya hace 4 o 5 años. Pero las características (móvil, No esta muy en el interior, reguLar casi entero, ¿piel no retraída) son síntomas de benignidad no?

Los hallazgos radiológicos son referenciales. No definen o descartan un diagnóstico de cáncer. Atiendiento al comportamiento. Los tumores que aparecen después de la menopausia deben tener evaluación histológica, es decir biopsia, así tenga características benignas. El riesgo de malignidad es significativo. La situación es diferente si el tumor ya estaba presente antes de la menopausia y se encuentra estable en los controles.