Calcular el por ciento de un numero en excel si se logra el 100% cuadre a 100%

Ejemplo mi numero base es el 12. En una celda tengo una sumatoria, supongamos que cuadra a 14. Al calcular el por ciento escribo en la celda =14/12, eso me da como resultado 117%. Yo necesito que si es mayor que 12 todo resultado me cuadre a 100% sin embargo si es menor pues que me calcule el por ciento real.

Respuesta

De acuerdo a lo consultado te escribí un ejemplo en una hoja, donde en la celda B2 coloque elvalor base, en la celda B8 el resultado de la suma de varios datos y en la celda E2 te hice una fórmula con la función "SI", donde se le pide a Excel calcular elporcentaje real siempre y cuando la suma no sea mayor al valor base, sino que coloque ellimite de 100% ya que usará la misma base. Espero te sirva

Aquí te dejo la misma hoja sin ver fórmulas solo resultado.