Análisis de progresiones resolver el problema

Z= 182

Un rey le dijo a un caballero: "Puedes tomar hoy una moneda de oro, mañana 2 monedas, pasado mañana 4 monedas y así sucesivamente, cada día puedes tomar el doble de monedas de las que tomaste el día anterior hasta que llenes esta mochila con las monedas que día a día irás depositando" y le entregó dicha mochila. Suponiendo que cada moneda de oro pesa 2 gramos y que la mochila tiene una capacidad máxima de carga de (Z)kg. Responda las siguientes preguntas.

¿Cuántas monedas en total logrará recoger el caballero?
¿Cuántos días aproximadamente se tardará en lograrlo?
¿La progresión es aritmética o geométrica?
¿La progresión es creciente o decreciente?, Justificar

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Oscar!

Primero veamos cuántas monedas caben en la mochila, por lo que veo son 182 kg = 182000 g

Como cada moneda pesa 2 g caben

182000/2 = 91000 monedas

El termino general de la sucesión de las monedas que recoge diariamente es:

$$\begin{align}&a_n=a_1·r^{n-1}\\&\\&a_n=1·2^{n-1} = 2^{n-1}\\&\\&\text{La fórmula de la suma es}\\&\\&S_n=a_1·\frac{r^n-1}{r-1}\\&\\&S_n = 1·\frac{2^n-1}{2-1}=2^n-1\\&\\&\text{haremos}\\&\\&2^n-1 \le 91000\\&\\&2^n\le91001\\&\\&\text{tomamos logaritmos neperianos}\\&\\&ln(2^n)\le ln\,91000\\&\\&n·ln\,2\le ln\,92000\\&\\&n\le \frac{ln \,92000}{ln\,2}=16.4893\end{align}$$

Entonces ahora todo depende de la interpretación que no está muy clara.

Hasta el día 16 ha obtenido

2^(16) - 1 = 65535 monedas

Si no le dejan más ha obtendio 65535 monedas en 16 días

Si le dejan volver el 17 a recoger hasta completar la mochila obtendrá 91000 en 17 días

Es una progresión geométrica, cada término es el el doble del anterior.

Y es creciente por ser la razón positiva y mayor de 1.

:

Daniela, no puedo escribir en los comentarios. Si quieres la resolución manda tu propia pregunta a TodoExpertos.