Mis hormonas alteradas por pastilla Post day pueden provocar síntomas de embarazo?

Tuve relaciones sexuales el día 30 y me tome la pastilla en una dosis y a los 5 días me bajó un sangrado como una regla pero muy leve sin tejido como normalmente. A las 2 semanas de la relación me hice una prueba de sangre y salio negativa. ¿Aún así puedo estar embarazada? Siento como aire en el vientre, de repente me dan piquetitos en la cabeza, mis pezones tienen una raya en medio y están sensibles y me duele la cintura. Ayudenme un mes antes había tomado otra pastilla, se que eso estuvo mal y que debe pasar 6 meses almenos de una y otra, no sé por que lo hice tal vez por miedo. Solo quiero saber si lo que siento puede ser a causa de las pastillas.

Respuesta

No es posible que estés embarazada, puesto que la postday posee un 99 % de efectividad si es ingerida dentro de las 72 horas posteriores al acto sexual donde existió riesgo de embarazo. Por otra parte, la prueba de sangre presenta una eficacia de un 99 %, es prácticamente infalible.

Los efectos secundarios de la píldora del día siguiente varían según la mujer, cada organismo es único e irrepetible. Puedes tener o no, algunos de sus efectos secundarios, como un sangrado leve de alrededor de tres días de duración al poco tiempo de haberla ingerido, mareos, vértigo, asco repentino a ciertos olores, náuseas, vómitos, cólicos, calambres, retención de líquidos, edemas posturales, hinchazón de piernas y/o pies, depresión, angustia, ansiedad, intranquilidad, llanto incontrolable, somnolencia, insomnio, irritabilidad, inquietud, cefaleas ( dolores de cabeza ), mastalgias ( dolores de pechos ), migrañas, uno o dos sangrados en un mismo mes, antojos, retraso o adelanto de la regla, alteración drástica del período en tiempo, duración y cantidad.

Asimismo sus efectos secundarios pueden perdurar meses después de haberla ingerido. Como no respetaste el tiempo prudencial de descanso, tu organismo estará mucho más alterado debido a la sobrecarga hormonal por lo que algunos efectos secundarios pueden potenciarse.

Debes esperar como mínimo 6 meses para volver a tomar otra dosis de postday, lo ideal es tomar 1 sola por año en caso de emergencia. No debe utilizarse como método anticonceptivo de uso regular, puede ser muy peligroso. En algunos casos, el abuso de esta pastilla puede provocar infertilidad, tumores, ovarios poliquísticos, entre otras patologías.

Si aún no lo has hecho, te aconsejo que visites a una ginecóloga para que te ayude a escoger el método anticonceptivo más apropiado para vos. Sino, exígele a tu pareja que utilice condón: además de evitar el embarazo, ayuda a impedir que contraigas ETS.

Trata de mantenerte tranquila, el nerviosismo puede provocar que tu próxima menstruación se retrase y gestes un embarazo psicológico.

Cuídate y un salud😊

¿Y si el sangrado duró 7 días? ¿La línea que se le marca a las embarazadas debajo del ombligo se me puede estar marcando por las hormonas? ¿Y el dolor de cintura es normal?

Efectivamente, todos esos signos se deben a los efectos secundarios de las pastillas que has tomado. Es absolutamente normal que la postday produzca síntomas similares a los del embarazo por el desbalance hormonal que provoca en el organismo. No debes preocuparte. Todo está perfecto.

Un salud😊