Utilizar DNI-e en webs bancarias

Llevo un tiempo pensando en utilizar dni-e, pero tengo algunas dudas:

Me han comentado (o he visto) que con el dni-e puedo operar en las webs bancarias, de hecho en las páginas de login, tienen un apartado para introducir la clave de acceso con el dni-e ... ¿cómo funciona eso? ¿Hay qué darle los datos al banco para que a la hora de introducirlo en la web los compare y así valide? ¿Ese dato que introduces al logarte se lo guarda el banco en algun momento? ¿Necesito un lector de dni-e para operar bancariamente?

1 respuesta

Respuesta

Para utilizar el DNI electrónico necesita un lector.

El banco no guarda los datos y no necesita que usted le informe de nada (normalmente), cuando introduce el DNI en el lector, le solicita su PIN y ya podrá tener acceso a la web, pues esta verificando su DNI asociado a su cuenta. El banco, como si usted entra con clave, guarda los accesos realizados.

Gracias por contestar, y perdona por la tardanza.

Si, el banco guarda los accesos que haces y las acciones que realizas una vez logado.

Pero no me queda muy claro, el cómo funciona el dni-e, me refiero que tú tienes un lector e introduces el dni-e en dicho lector ... ¿y? ... mi pregunta es cómo opera todo eso, me refiero a que el banco de alguna manera debe saber que eres tú ... Vamos a ver ... no tienes el dni-e, y te logas de manera tradicional en la web del banco, o sea, introduciendo un usuario y un password en los espacios reservados para ello, esos datos "viajan" encriptados a una bbdd y lo valida ... correcto, pero ahora con el dni-e .... ¿cómo funciona?, de alguna manera el banco tiene que validar que el dni-e "introducido" (aun no sé como sustituye el usuario/password tradicional) es de un cliente u otro si el banco no tiene dichos datos ... por eso mi duda si el banco se queda con información del dni-e para realizar dicha validación, de la misma manera que lo hace tradicionalmente con el usuario/password.

No sé si ahora queda un poco más claro mi duda.

Usted introduce el DNI en el lector y le solicitara el PIN que le hayan facilitado al realizar el DNI. El propio software del banco interactúa con el del DNI electrónico y le identifica a usted. Esto se hace mediante intercambio de claves publicas y privadas que tienen asociados los certificados electrónicos del DNI.

La única diferencia es que usted pone el PIN del DNI en lugar del usuario y clave del banco... pero para usted es completamente transparente y seguro.