¿Como contabilizar aportaciones de socios a una asociación?

Tengo una asociación que asesora a personas que tienen problemas de impago con sus hipotecas. Asesoramos a socios y a personas que no pertenecen a la asociación. Cuando prestamos un servicio, lo contabilizamos en la cuenta 705. A los socios les emitimos cuotas de mantenimiento de la asociación y lo contabilizamos en la cuenta 759. Como es normal cualquier persona se puede hacer socio, ya que es una asociación sin ánimo de lucro.

1 Respuesta

Respuesta

Conforme a la adaptación para entidades sin animo de lucro, las cuotas de socios son ingresos propios de la entidad (72) y por lo tanto lo debe contabilizar en la 720.

Las prestaciones de servicios, efectivamente pueden ir la cuenta que indica.

Ha de tener en cuenta, que aunque sea una entidad sin animo de lucro, hay que estudiar si ustedes realizan actividad económica, pues si realizan asesoramiento y les cobran por ello, eso es una actividad económica y por lo tanto pueden estar obligados a liquidar el IVA, y presentar Impuesto de Sociedades como parcialmente exentos.

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho especializado en nuestra web.