Termostatos on/off y modulantes a la vez en caldera de condensación

Hemos comprado una vivienda de obra nueva en Madrid. Tiene 2 plantas, 100m2 en total. Para calefacción y ACS tiene una caldera de condensación modulable marca Hermann (MICRAPLUS CONDENS 30kW), y suelo radiante con termostatos on/off en las habitaciones, de Uponor. Los termostatos van a unas centralitas, que abren y cierran las electroválvulas y a la vez, encienden y apagan la caldera.

El problema que veo es que los termostatos están conectados a una entrada on/off de la caldera, y *supongo* que la caldera no está haciendo ningún tipo de modulación de la temperatura de impulsión. La caldera cuenta con entradas EBUS y para sonda exterior.

Las preguntas son, ¿Serviría de algo añadir un termostato modulante, conectado al puerto EBUS? ¿Y una sonda exterior para que la caldera se autoregule?

Por lo que leo, tengo la impresión de que los sistemas de modulación y sonda exterior, están pensados para sistemas de un solo circuito o zona, y no sé si eso va a complementar bien con electroválvulas que se abren y cierran circuitos según el termostato de cada habitación.

Mi objetivo sería reducir el consumo de gas sin perder comfort, o incluso mejorándolo.

2 Respuestas

Respuesta

Tal vez aquí te ayude,

http://www.calderas-hermann.es/wp-content/uploads/2012/09/MU_Micraplus_Condens.pdf

Hola,

gracias por responder. En realidad, la información más útil está en el manual de instalación:

http://www.calderas-hermann.es/wp-content/uploads/2012/09/MI_Micraplus_Condens1.pdf

Ahí es donde vi que la caldera tiene puertos EBUS y para sonda externa. Mi pregunta va dirigida a si merece la pena comprar esos accesorios, si son compatibles con mi instalación, y si servirían para ahorrar gas.

Tu dices:

Por lo que leo, tengo la impresión de que los sistemas de modulación y sonda exterior, están pensados para sistemas de un solo circuito o zona, y no sé si eso va a complementar bien con electroválvulas que se abren y cierran circuitos según el termostato de cada habitación.

Yo creo que no.

Respuesta

Cuando tenemos calefacción instalada en varias zonas, que se pueden usar a distintas temperaturas, necesitamos que la caldera siempre este lista para la posible demanda de cada zona, es por eso que la caldera siempre funciona de forma continua para mantener su circuito principal a 45ª grados, no debes preocuparte por ese consumo, según el tamaño del circuito ese circuito principal que es el que llega solo asta las balvulas termostáticas, tiene muy poca cantidad de agua y cuesta poquísimo dinero mantenerlo a 45 grados.

Recuerda que los suelos radiantes tienen el pequeño inconveniente de que necesitan unos días de funcionamiento para ver su verdadero rendimiento, pero este inconveniente lo soluciona perfectamente con su bajo consumo en comparación con el sistema tradicional de radiadores, una vez que dicho suelo radiante ya esta siendo efectivo observaras que la caldera trabaja mucho menos, te aconsejo que si no quieres gastar mucho, la forma más barata de utilzacion de estos sistemas, es no apagarlo nunca, deja la solicitud de temperatura en un máximo de 21 grados y tendrás buen confort y menor consumo.