Volumen de región limitada por dos superficies

Tengo que calcular el volumen de la región limitada por las siguientes superficies

$$\begin{align}&z=x^2+y^2\\&\end{align}$$

y

$$\begin{align}&z=10-x^2-2y^2\end{align}$$

Mi duda es si estoy poniendo bien los límites de integración,  según yo creo, se tendría

$$\begin{align}&x^2+y^2\leq z\leq 10-x^2-2y^2\\&-\sqrt{\frac{10-2x^2}{3}}\leq y \leq \sqrt{\frac{10-2x^2}{3}}\\&-\sqrt{5}\leq x\leq \sqrt{5}\end{align}$$

¿Estoy en lo cierto? Porque luego no llego a la solución final que me han dado, y creo que el problema pueda estar en los límites de integración.

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Jorge!

Calculemos la intersección de las dos superficies

$$\begin{align}&x^2+y^2=10-x^2-2y^2\\&\\&3y^2=10-2x^2\\&\\&y=\pm \sqrt{\frac{10-2x^2}{3}}\\&\\&\text{Y los límites de x deben ser tales que}\\&\\&10-2x^2\ge0\\&2x^2\le 10\\&x^2\le 5\\&-5\le x\le5\end{align}$$

Pues los límités de integración están bien, tendrás el fallo más tarde si es que lo tienes.  No siempre la respuestas están bien.

La respuesta es:

$$\begin{align}&\frac{25 \sqrt 2 \pi}{\sqrt 3}\approx 64.12749151\end{align}$$

Y eso es todo, saludos.

: