¿Cómo funciona el método del ritmo?

Quiero saber como funciona para deter minar si es posible que mi novia este embarazada, tuvimos relaciones el día 4 de enero pero no hubo eyaculación, y me dijo que se suponía que el día 8 tenía que bajarle, pero no fue así. Ayuda!

1 respuesta

Respuesta

El método del ritmo, para que sea lo más efectivo posible, requiere llevar un registro del ciclo menstrual durante un período de al menos 6 meses a 1 año para determinar el patrón individual de la ovulación. Pregúntale a tu pareja si ha hecho ese seguimiento.

Si te responde que sí, dile que seleccione el período de menor duración que ha registrado y le reste 18 días. El resultado será el primer día de su fase fértil. Para calcular el último día, le debe restar 11 días al período más largo que ha podido observar. Por ejemplo: en el caso de una mujer que tiene períodos de 27 a 32 días, los días con mayor posibilidad de quedar embarazada serán entre los días 9 al 21 del ciclo menstrual.

Cabe destacar que si bien la ovulación tiene lugar 1 solo día del ciclo, los espermatozoides pueden haber quedado activos dentro de ella hasta las 72 horas posteriores a la relación sexual.

Este método no es para nada recomendable, puesto que estadísticamente presenta una tasa de fracaso muy elevada, debido a que no se tienen en cuenta cambios habituales en el ciclo menstrual: estrés, fiebre y la administración de ciertos medicamentos, síndrome de ovarios poliquísticos, etc.

No es recomendable para mujeres con ciclos irregulares, ya que mientras más irregular sea el ciclo, habrá menos días considerados no fértiles y por ende menos oportunidades para mantener relaciones sexuales sin el uso de otro método anticonceptivo. Los ciclos irregulares son difíciles de predecir por lo que la ovulación podría darse el día menos esperado y provocar un embarazo no deseado.

Por otra parte, el coito interrumpido presenta una menor incidencia de fracaso debido a que el líquido preseminal rara vez contiene espermatozoides activos, dado que su principal función es lubricar para favorecer la penetración y no embarazar, esa es la función del semen.

Les sugiero que empleen condón o píldoras anticonceptivas (recomendadas por un médico) por su alta tasa de efectividad.

Es poco probable que tu pareja esté embarazada, el retraso podría deberse al nerviosismo. Es sabido que el estrés puede retrasar la menstruación, aconséjale que se relaje. Cuando hayan pasado al menos 15 días del acto sexual puede hacerse una prueba de embarazo de farmacia o un análisis de sangre para salir de dudas.

¡Mucha suerte!

Gracias, me ah dicho mi novia que hay meses en los que no le baja, eso indica que no es regular, ¿no?

En efecto, es irregular. Con la guía de una ginecóloga podrá regularizar su ciclo menstrual con un tratamiento a base de anticonceptivos hormonales, que es lo acostumbrado en estos casos entre otras cosas, que además le servirá como un excelente método anticonceptivo.