Reclamar la devolución de señal en compra de piso

El 04/11/15 entregué en una inmobiliaria 2.000€ para hacer una oferta de compra de un piso. El vendedor no aceptó pero el de la inmobiliaria me dijo que me enseñaba otro en el mismo edificio más barato por lo que no le reclamé la devolución de la señal para darla en este caso.

Desde entonces el de la inmobiliaria tiene problemas personales y no me enseña el piso ni me atiende al teléfono, por lo que a finales de diciembre le pedí por wasap la devolución del dinero y que cuando pudiera me enseñara el otro.

El 28/12/15 me dijo que me mandó la transferencia pero a mi no me aparece. Pienso pedírselo amablemente de nuevo, pero si ya no responde tendré que reclamársela por lo legal.

Mi pregunta es:

- ¿Cómo debo actuar legalmente, enviar burofax, denunciar... Me podéis decir los pasos?

- ¿Tengo un plazo para reclamar judicialmente? En el escrito que me dio sólo pone que cualquier controversia entre las partes se somete a los tribunales de la ciudad, pero lo de partes no sé si se refiere a comprador vendedor o incluye también a la inmobiliaria.

Respuesta

Ha de presentar usted una denuncia por apropiación indebida en la comisaría de policía. Aunque originalmente el dinero recibido fue para dárselo al vendedor, lo cierto es que la persona de la inmobiliaria destinó directamente ese dinero a su propio bolsillo, sin contrapartida alguna para usted, sabiendo que no había ningún otro piso que enseñarle en el mismo edificio, creando en usted la falsa impresión de que el dinero tendría el mismo destino para el que lo entregó, cuando en realidad era para el uso personal de la persona que recibió los fondos. Procede por tanto la denuncia.

Muchísimas gracias por la respuesta.

¿Tengo un tiempo límite para presentar esta denuncia?

La reserva se hizo el 04/11/2015

Un saludo y gracias de nuevo.

Otra pregunta si no es molestia:

En la hoja que me entregó no viene el nombre del comercial, yo sé su nombre y primer apellido por la tarjeta de visita, entonces,

¿La denuncia la pondría contra el comercial o contra la inmobiliaria que es la que figura en el documento?

Gracias de antemano, un saludo.

Dispone usted de 3 años para interponer la denuncia, desde el día en que firmó el encargo. El dinero se lo ha quedado quien firmó la reserva, al que no tardarán en poner nombre y apellidos tras la denuncia. Vaya a la comisaría y cuente lo que le ha pasado. El dinero aparecerá de nuevo.

En la hoja sólo viene mi firma, por parte de la inmobiliaria, ninguna.

¡Muchísimas Gracias!  Me ha servido de mucha ayuda, gracias por dedicarme su tiempo.

Un saludo!!