No confío en mismo y no me puedo enamorar

No sé cómo describir lo que me pasa. El caso es que llevo ya mucho tiempo que mi corazón no se quiere enamorar de nadie, me encantaría pero me siento incapaz. Se juntan muchas cosas. Miedo a que me hagan daño, miedo a hacérselo a otra persona, miedo a sentir que no es la persona y no saber cómo dejarlo porque no quieres hacer daño, miedo a ser infiel, miedo a confundir sexo con algo más profundo. En fin miedo a muchísimas cosas. También llevo mucho tiempo acostumbrado a vivir solo y la verdad cada vez que pienso en un futuro siempre me veo teniendo solo una relación de amigos especiales pero sin comprometerme a nada pues no me veo capaz de poder dar nada más.

Me encantaría equivocarme y tener algo muy muy especial con una persona pero lo veo casi imposible a causa de mis inseguridades.

Respuesta

Me encantaría equivocarme y tener algo muy muy especial con una persona pero lo veo casi imposible a causa de mis inseguridades.

Creo que a pesar de todo ahí es donde deberías apuntar a llegar. Las inseguridades no son otra cosa que miedo y el miedo se basa en poner en la balanza más las amenazas o riesgos que los recursos que tienes.

Para entrar a una relación todos apostamos a ser vulnerables, todos podemos ser heridos y herir, todos podemos caer en tentaciones, etc. Pero si no lo intentas o al menos no te permites ser vulnerable creo que nunca llegarás a lo que quieres, es decir encontrar a un ser especial.

Establecer una relación además, supone mostrarse como uno es y quizá tu verdadero miedo es ese, que vean cosas que por lo que dices son negativas, dices que te sientes "incapaz" pero eso solo es un juicio tuyo que puede ser fundado o no.

Quizá la idea sería trabajar un poco primero en vos mismo, no te quedes con lo que tu cabeza te diga y lo tomes como la verdad. Porque si llega alguien especial a tu vida y ve cosas positivas en tí o no ve todo lo negativo que tu dices, no lo creerás posible y ahí viene otro problema que es la confianza en el otro.

Nunca sabrás si eres capaz o incapaz de estar con alguien especial si no lo intentas, si no te das lugar a ello. Si te cierras, solo te quedarás con las ganas de... pero nunca cambiarás de estado.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Cada caso es especial, y no se puede dar algo certero, pero generalmente, ahí hay dos alternativas, que tengas muchos temores y si enfrentas la situación y te arriesgas, puede que al final, encuentres algo. La otra es algo difícil y largo de explicar, de modo que esta explicación, trata de entenderla de un lenguaje simple y sencillo,: no todos están para lo que la mayoría, cree que es lo "normal" : tener novia, compromiso, ver a los padres, la fiesta, el casamiento, etc. etc. Y todo lo demás. Hay gente con vida interior muy fuerte, y no seria feliz de esa manera, si pueden tener muchas o pocas relaciones sin compromiso, sea moral o no, no es tema de esta pregunta, y vivir si, con relaciones de amigos que comparten un interés, literario, científico, el que sea. De modo que trata de encontrar lo que realmente eres, nadie te obliga a ser como los demás, salvo la costumbre, la inercia, lo que se ve en las películas y novelas donde casi siempre hay un romance, etc. Casa uno es diferente, algunos, mucho más diferente que la mayoría, espero que encuentres lo que sea lo mejor para vos. Sds. Y Felices Fiestas.