Quiero aprender a programar, ¿Por dónde empiezo?

He buscado en internet por donde empezar a programar, pero en si, no encuentro como una estructura que me ayude a iniciar. Quiero aprender a diseñar app, páginas web, programación (me han dicho que empiece por c++).

Seria interesante que me ayudaran en esto... Gracias :D

Respuesta

Lee sobre algoritmos (referente a informática o ciencias computacionales). Antes de aprender a codificar (programar en sí) debes aprender la lógica de lo que se hace. Si sabes el proceso que se sigue (desde su inicio al final) te darás cuenta que no es difícil programar. Cuando sepas la lógica de como resolver un problema propuesto entonces podrás escoger el lenguaje [de programación] que te plazca.

Un lenguaje de programación es... coloquialmente hablando, un conjunto de términos; sintaxis. Pero el algoritmo es el alma, el pensamiento, la solución general que se puede poner en cualquier contexto.

¿Por qué debo saber algoritmos primero?

Un ejemplo sencillo:

Eres alguien que viaja a todas partes del mundo. Para comer tienes que seguir un conjunto de pasos. Los mismos básicamente. Todo parte del problema: Tener que comer algo. Entonces, si estás en un país extranjero, tienes que pedir un platillo en el idioma de ese lugar. Y así para cada país en el que estés.

En el ejemplo, como ves, tu problema no cambia, tus pasos básicos para solucionar ese problema tampoco, lo único que varía es la forma en como lo expresas. Tu lenguaje. Es parecido a los algoritmos y los lenguajes de programación. El algoritmos es "el conjunto de pasos para solucionar tu problema", el problema es "tener que comer algo", el lenguaje de programación es "la lengua extranjera que debes emplear".

Después de que sabes como formular algoritmos, sólo debes pasarlo al lenguaje que te acomoda (o que el mercado demanda). Claro que con experiencia lo haces directamente, salvo tengas que documentar, hacer una redacción formal. Todos los lenguajes tienen similitudes y diferencias.

Cuando ya sepas programar verás que ya no preocupa tanto dar una solución a un problema (como hacerlo) sino mejorar esa solución que se te ocurrió en primera instancia. Refactorizar.

Una vez que haz aprendido todo notarás que sabes programar pero necesitas saber que cosa hacer con todo lo que conoces.

Suerte futura programador.

Oh, lo olvidaba. Ya que eres aspirante, debes familiarizarte con los términos que se usan en el mundo de los programadores y/o desarrolladores. Si quieres aprender a diseñar web's, entonces debes aprender lenguaje de etiquietas (HTML5), de cascada o estilos (CSS), que son los más básicos. La web la han dividido en Backend (la parte trasera, servidor, base de datos, etc) y Frontend (la parte delantera, visual sobre todo, interfaz). Si te interesa más el diseño quizá debas empezar con Frontend. Pero es mejor si aprendes de todo un poco y luego profundizas en lo que deseas.

Sobre los lenguajes que te han recomendado para que te inicies... pues elige tú. El que más te acomode. En los típicos está: C, C++, C#, Ruby, Pearl, Python, Java, Javascript, PHP... (Sí, puntos suspensivos, porque hay más XD).

Elige uno y compra un libro, si se puede, físico. ;)

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

En codigofacilito.com, code.org, coursera.org. Estos son sólo unos ejemplo, hay muchos otro sitios donde puedes empezar a programar. Suerte y mucho ánimo!