Problema eléctrico con el extractor y ventilador

Una vecina tiene un problema con el extractor y el ventilador de techo, no encienden., que es lo primero que un electricista debe hacer.

Con respecto al extractor .,¿Desarmar la llave y medir tensión?

Con relación al ventilador de techo Desarmar la llave ¿Bajar el ventilador?

¿Qué se debe hacer primero?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero es saber si hay tensión, para eso debes medir en la bornera del extractor y darle a la llave, a ver si llega tensión, si llega tensión, es que el problema lo tiene el extractor, si no llega el problema lo tienes en otra parte.

Abre la caja de conexiones donde presupongas que esta conectada la linea y el retorno del interruptor que corresponde al extractor, por lo general, suele ser la mas cercana o la mas lógica según el trazado de la propia instalación.

A continuación localiza los dos cables que vienen del extractor, uno debe estar conectado a la corriente directamente, el otro debe llegar hasta el interruptor.

De ese mismo interruptor, debe salir otro hacia la caja que se conecte a la otra fase de la corriente.

Comprueba estas conexiones y mide con un comprobador, a ver si efectivamente tienen tensión.

Exactamente lo mismo con el ventilador.

La mayoría de averías eléctricas en una vivienda se deducen a partir de los síntomas de la misma y la propia experiencia, si no sabes nada o poco de electricidad y no tienes ninguna experiencia al respecto ten cuidado, parece fácil pero con poca experiencia te vas a complicar la vida y te arriesgas a que después te surjan mas fallos en la instalación.

suerte y sobre todo, paciencia..

Cuando dices caja de conexiones, ¿Te refieres a una caja de registro, al tablero, al interruptor?

En el interruptor no puedo medir porque si la llave es unipolar el otro cable va directo del apto a la alimentación

La caja de conexiones sirve para eso, para hacer conexiones.

Los registros son elementos de verificación, solo se mira o se mide, de ahí, registro.

Los "tableros" en realidad se llaman: conjuntos de protección y medida, tampoco hay ahí conexiones.

En ningún lado te digo que midas en el interruptor porque en tu caso no te sirve, a no ser que tengas una pinza y midas la intensidad, desde donde también se puede deducir la avería.

Respuesta

En la llave va a ser difícil comprobar nada porque necesitamos fase y neutro para que el tester o multímetro pueda medir si llega o no llega tensión.

Para comprobar si llega tensión a cualquiera de los dos aparatos deberías de abrir los enchufes o conexiones de donde reciben corriente los mismos.

1) En el extractor debería de haber un enchufe o una ficha o un empalme en donde se podría medir entre los dos cables de fase (marrón o negro) y neutro (azul) si llega tesión. También se puede aplicar un buscapolos (destornillador que tiene una lamparita de neón) al cable negro o marrón y, si se enciende, es que llega la fase. Ojo porque si mides con el tester o andas con el buscapolos debes tener mucho cuidado al realizar las comprobaciones porque vas a estar trabajando con tensión. Accionando el interruptor propio del extractor se comprueba si llega o no llega la tensión de 230V o si se enciende o no la lamparita del buscapolos. Si no llega en cualquiera de las posiciones del interruptor el problema puede estar en el propio interruptor o en la línea que trae la corriente. Si llega corriente, el problema está o en el conexionado realizado en la ficha o empalme o en el propio extractor.

2) En el ventilador del techo, desmonta el protector-embellecedor que está en el techo ya que dentro del mismo estarán las conexiones del ventilador. Comprueba exactamente igual que en el caso del extractor si llegan los 230V entre los cables negro-marrón y azul al accionar el interruptor correspondiente. Si no llegan los 230V en cualquier posición del interruptor es que el problema está en éste o en la línea y si llegan los 230V el problema está en el conexionado o en el propio ventilador.

Mira, no se como sera en la casa de la vecina porque no he ido., pero yo estuve mirando en el extractor de mi casa por ejemplo, y si no funcionara ., lo único que tendría para ver es solamente el interruptor, no tengo otra cosa, ni enchufe ni caja de registro, ni ficha ., ni empalme.

Tiene que poder abrirse de alguna forma el extractor para poder descolgarlo (ya que algún día un instalador lo pudo colgar y fijar a la pared). Una vez hecho esto se podrá ver el cable por donde recibe corriente el propio extractor y así mismo el empalme o emborne con los cables de la instalación. Sera en ese sitio en donde se tendrá que realizar la medición con el tester. Ojo porque este tipo de mediciones con tensión hay que realizarlas con mucho cuidado.